Elementos neurovasculares de cabeza y cuello

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
DESCRIBIR LOS ELEMENTOS NEUROVASCULARES EN EL SEGMENTO CABEZA Y CUELLO
NERVIOS
NERVIO OLFATORIO
La función principal del nervio olfatorio es sensitivo, es decir el sentido especial del olfato.
Los cuerpos celulares de las neuronas receptoras olfatorias se localizan en el órgano olfatorio, en el techo de la cavidad nasal. Las neuronas receptoras olfatorias son a la vez receptoras yconductores, las neuronas presentan cilios, bañados por una película de moco acuoso, segregado por las glándulas olfatorias del epitelio.
Las prolongaciones centrales de las neuronas receptoras olfatorias ascienden a través de los orificios de la lámina cribosa del etmoides hasta alcanzar los bulbos olfatorios en la fosa craneal anterior. Estos nervios hacen sinapsis con neuronas de los bulbos, y lasprolongaciones de estas neuronas siguen los tractos olfatorios hasta las aéreas corticales cerebrales primarias y asociadas.

NERVIO OPTICO
Su función es sensitivo especial, es decir, el sentido especial de la visión.
Aunque oficialmente son nervios craneales, los nervios ópticos se desarrollan de una forma completamente distinta a la de los demás nervios craneales, sus estructuras participan en larecepción y transmisión de estímulos ópticos.
Los nervios ópticos son extensiones anteriores pares del prosencéfalo, son tractos de fibras del SNC formados por axones de células ganglionares de la retina, la salida del cráneo es por el conducto óptico.
El nervio óptico está rodeado por extensiones de las meninges craneales y el espacio subaracnoideo, que esta relleno de liquido cefalorraquídeo.Las meninges se extienden por todo el recorrido hasta el globo ocular. La arteria y la vena centrales de la retina atraviesan las capas meníngeas y discurren por la porción anterior del nervio óptico.
Los nervios oculomotores envían fibras motoras somáticas a todos los músculos extrínsecos del ojo, excepto al oblicuo superior y al recto lateral. Estos nervios también envían fibras parasimpáticaspresinápticas al ganglio ciliar para la inervación del cuerpo ciliar y del esfínter de la pupila. Se originan en el tronco del encéfalo, emergen mediales a los pedúnculos cerebrales y discurren por la pared lateral del seno cavernoso. El nervio central entra en la órbita por la fisura orbitaria superior y se divide en ramos superior e inferior.
NERVIO TROCLEAR
Su función es motor somático ypropiocepcion para un musculo extrínseco del globo ocular.
El núcleo del nervio troclear se localiza en el mesencéfalo, inmediatamente caudal al núcleo del oculomotor. El nervio troclear es el nervio craneal más pequeño. Tiene el recorrido intracraneal más largo de todos los nervios craneales.
Los nervios trocleares aportan fibras motoras somáticas para los músculos oblicuos superiores y envíanfibras propioceptivas a dicho musculo, que abduce, deprime y rota mediante el globo ocular. Los nervios trocraneales discurren por la pared lateral del seno cavernoso, entrando en la órbita a través de las fisuras orbitarias superiores.
NERVIO TRIGÉMINO
Su función es sensitivo somático (general) y motor somático (branquial) para derivados del primer arco faríngeo. Existen cuatro núcleostrigeminales: un núcleo motor (núcleo motor del nervio trigémino) y tres sensitivos (núcleos mesencefálico, sensitivo principal y espinal del nervio trigémino).
El nervio trigémino es el nervio craneal de mayor tamaño. Emerge de la cara lateral del puente mediante una gran raíz sensitiva y una pequeña raíz motora. Las prolongaciones periféricas de estas neuronas ganglionares forman tres nervios: nerviooftálmico, nervio maxilar y nervio mandibular.
-Nervio oftálmico: No es un nervio branquial, inerva estructuras derivadas del mesodermo paraaxial del proceso embrionario frontonasal. Las fibras sensitivas somáticas, se distribuyen por la piel y las mucosas y la conjuntiva de la región frontal de la cabeza y la nariz.
-Nervio maxilar: Inerva los derivados de la prominencia maxilar del primer arco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabeza y cuello
  • CABEZA Y CUELLO
  • Cabeza y cuello
  • Cabeza Y Cuello
  • Cabeza y cuello
  • Cabeza Y Cuello
  • cabeza y cuello
  • Cabeza y cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS