Elementos para cuantificar la obligacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. La cuantificación de la obligación tributaria
Para fijar la cuantía de la obligación tributaria, la LGT establece en su artículo 49 que se determinarán, a partir de las bases tributarias, lostipos de gravamen y demás elementos en ella previstos y siempre según disponga la normativa propia de cada tributo.

6.1 La base imponible
La LGT define a la base imponible en su artículo 50.1 como"la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible", estableciendo en su apartado segundo los siguientes métodos de determinación de la baseimponible: estimación directa, estimación objetiva y estimación indirecta.

•El método que con carácter general deberá utilizarse para determinar la base imponible será el de estimación directa.
•Elmétodo de estimación indirecta será siempre subsidiario de los otros dos, aplicándose exclusivamente cuando se den las circunstancias del artículo 53 de la LGT.
6.2 La base liquidable
La LGT define labase liquidable en su artículo 54. Según lo dispuesto en el mismo, "la base liquidable es la magnitud resultante de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones establecidas en la ley".Las reducciones obedecen al interés del legislador de conceder un trato de favor a determinados contribuyentes, por ejemplo, las reducciones por aportaciones a patrimonios protegidos de las personascon discapacidad contemplado en el artículo 54 de la Ley del IRPF.

6.3 El tipo de gravamen
La LGT define el tipo de gravamen en el artículo 55 como "la cifra, coeficiente o porcentaje que seaplica a la base liquidable para obtener como resultado la cuota íntegra". Los tipos de gravamen deben ser específicos o porcentuales, debiéndose aplicar según disponga la ley propia de cada tributo acada unidad o tramo de base liquidable.

Así, tenemos:

•Los tipos de gravamen específicos, que pueden ser de cuantía fija o de carácter gradual (es decir, se determina una cuantía de dinero cuyo...
tracking img