Elementos para el análisis del proceso lecto escritural de los niños (as) en preescolar y básica primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este documento busca apoyar el trabajo propuesto desde la coordinación académica con respecto al acompañamiento en el proceso de producción lecto escrita de los estudiantes desde el nivel de prejardín hasta el grado quinto.

En la primera parte contempla una síntesis muy breve de las etapas del desarrollo gráfico de los niños; con el fin de que estas definiciones apoyen las reflexiones que aeste respecto, se consignen en la agenda pedagógica y al final se darán elementos concretos para orientar el trabajo práctico de producción de textos orales y escritos.

 Definición de las etapas del desarrollo gráfico

Desde los primeros años de vida, el niño tiene contacto y es un productor de materiales tanto orales como escritos. En cuanto a la escritura, en sus primeros años, los niñosrepresentan de diversas formas el mundo que los rodea, haciéndose múltiples preguntas frente al mismo y explorando hasta llegar poco a poco a los convencionalismos necesarios para interactuar con dicho mundo, entre ellos la escritura.

A continuación se enuncian las etapas por las que el niño atraviesa para llegar a la lecto escritura convencional, las cuales es importante tener en cuenta a lahora de valorar tanto las producciones de los niños, como las posibles dificultades que podamos detectar en ellas. Es importante agregar, que en este como en muchos otros procesos contemplados desde el punto de vista del enfoque construtivista, se plantean unas edades en las cuales se desarrollan, dichas edades antes que tiempos y periodos herméticos, lo que suponen es el proceso que el niño debevivir antes de pasar de una etapa a otra, con el fin de que el docente o la persona que oriente los procesos, tenga en cuenta las características de los mismos antes de pensar en dificultades dentro del mismo.

1). REPRESENTACIONES PRESILÁBICAS

1.1 REPRESENTACIÓN DE GRÁFICAS PRIMITIVAS (1 – 3 ½ AÑOS)
Dentro de esta etapa de simbolismo, propia de la edad preescolar, se presentan varias subetapas, que son las siguientes:
 Etapa del Garabateo
El niño en sus producciones iniciales, realiza trazos similares al dibujo cuando
se le pide que escriba. Nada permite aún diferenciar, a nivel gráfico, el trazo-escritura del trazo-dibujo. Igualmente si se le presenta un texto, y se le pregunta qué dice, el niño responde que "no dice nada" o que dice "letras". Cuando se le presenta, porejemplo, un cuento, y se le pregunta dónde se puede leer, señala las imágenes del mismo, pues para el niño los textos aún no tienen significado.

1.
2.
3.
4.

1. casa
2. pelota
3. muñeca
4. muñeco
 Diferenciación del Trazo

Más adelante las producciones del niño manifiestan una diferenciación entre
el trazo-escritura y el trazo-dibujo. Insertan la escritura en el dibujo, asignando a lasgrafías o seudo-grafías trazadas la relación de pertenencia al objeto dibujado, como para garantizar que ahí diga el nombre correspondiente. Las grafías sin el dibujo sólo "son letras".

Escritura de casa Escritura de sol Escritura de muñeca

Poco a poco, la escritura comienza a separarse del dibujo, ya no escribe dentro sino fuera de él, de manera que las grafías se ordenan inicialmentesiguiendo el contorno del dibujo y luego se mantienen a un lado.

mesa

pelota

muñeca

Posteriormente la grafía que acompaña el dibujo, es una grafía convencional del
sistema de escritura.

pelota
“aquí dice muñeca”

En lo referente a la interpretación, el niño con esta conceptualización asigna un
significado a sus producciones, el cual está estrictamente ligado aldibujo, ya
que es la presencia de éste la que garantiza la estabilidad de la interpretación.

Al interpretar textos producidos por otros, acompañados de dibujos, el niño
considera que en los textos dice "los nombres de los dibujos", o en diversos portadores de texto "las letras dicen lo que las cosas son". A estas
concepciones, se les ha denominado: Hipótesis del Nombre.

1.2 EL VALOR...
tracking img