Elementos para la escritura de una monografía

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1. Fichas y anotaciones

Naturalmente, no es obligatorio ni imprescindible fichar cada artículo o libro que se lea, pero el hábito de fichado suele tener sus ventajas. El trabajo de fichado supone la organización de cierto material bibliográfico con hipótesis de futuro. Esto significa que, además de facilitar la comprensión (y posterior exposición) de la bibliografía, la ficha se integra enuna suerte de banco de datos de fácil acceso que permitirá al estudiante (o al investigador, o al profesional) ahorrar esfuerzos a lo largo de su carrera.
Existen varios tipos de fichas, de acuerdo con las hipótesis de desarrollo futuro:

1.1. Fichas de lectura. Incluyen los datos bibliográficos del libro (o artículo), un resumen general, una serie de valoraciones sobre su importancia y unaserie de citas textuales que a primera vista parecieron especialmente significativas o potencialmente utilizables en el futuro.
1.2. Fichas temáticas. Organizan el material bibliográfico por temas: comunicación (concepto), funcionalismo, arte y cultura (América latina), por ejemplo. Estos "índices" temáticos suelen organizarse hoy por hoy con gran facilidad gracias a la profusión de softwareespecífico (bases de datos, bibliografías, buscadores de Internet, etc...), pero un buen fichero hecho a mano es igualmente productivo.
1.3. Fichas de trabajo. Plantean hipótesis de trabajo, sugerencias para enfrentar un problema determinado, temas y su localización en la bibliografía, repertorios bibliográficos, etc... Suponen una especie de horror vacui de la memoria o procesos ideacionales paracuyo desarrollo el estudiante o investigador no encuentra suficiente tiempo. El "choque con la idea" queda conservado en fichas de este tipo.

2. Fichas de lectura

Son muchos los modos de fichar un libro y están en relación con los hábitos de estudio personales, así como con la memoria del estudiante. Habrá personas que preferirán un fichado minucioso y otras que se conformarán con un rápidoapunte. La ficha de lectura incluye:

2.1. Indicaciones bibliográficas precisas. Nombre completo del autor. Título del libro o artículo. Datos completos de edición (lugar, editorial, fecha). Para artículos:

García Canclini, Néstor. "Los estudios sobre comunicación y consumo: el trabajo interdisciplinario en tiempos neoconservadores", Diálogos, 32 (Lima: marzo 1992)
o:
Williams, Raymond."Hegemonía" en Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980

según el artículo haya sido publicado en una revista (indicación del número de la revista) o un libro.

Para libros:

Jakobson, Roman. Essais de linguistique générale. Paris, Minuit, 1963

Como puede observarse, los artículos (o capítulos) se "entrecomillan", mientras que los libros y nombres de revistas se colocan encursiva o se subrayan.
La ficha debe consignar, además, las fechas originales de publicación en el caso de las traducciones. Es conveniente aclarar, en las obras altamente especializadas terminológicamente (Freud, por ejemplo), el nombre del traductor. Pueden agregarse a la ficha todos los datos que se consideren igualmente pertinentes (número de edición, cantidad de páginas, biblioteca de origendel libro o artículo y su signatura, etc...)

2.2. Resumen general. El resumen del artículo debe ser, a la vez, sintético y comprensible en el futuro. Esto significa que la ficha no será necesariamente breve, dado que se ajusta a las características del libro y a las necesidades y particularidades del estudiante/ investigador. Es conveniente reproducir los títulos internos así como el hilo dela argumentación, a través de conectores (esto implica, de esto se deduce, en consecuencia, sin embargo, etc...) y una diagramación que permita visualizar ideas principales de ideas secundarias.

2.3. Citas textuales. Se citan textualmente (entre comillas y con el número de página entre paréntesis) los fragmentos que se consideran más representativos o que pueden servir en el futuro.

2.4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Y Lineamientos Para La Presentación De Monografía
  • MONOGRAFIA ESCRITURA
  • La escritura en la pared
  • Monografía historia de escritura
  • MONOGRAFIA DE LA ESCRITURA 2
  • elementos estructurales de la escritura
  • Monografia de los elementos de la tabla periodica
  • Guía Para La Escritura De Ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS