Elementos para la redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos básicos para mejorar la redacción de un artículo científico
Lic. Dania Silva Hernández,1 MSc. Arlene Rodríguez Silva,2 Lic. Yolanda Sarzo González1 y MSc. José Enrique Alfonso Manzanet3

Resumen
Se presentan algunos elementos básicos para mejorar la redacción de un artículo científico, sobre la base de los problemas detectados en una revisión documental de los trabajos parapublicar en la sección de artículos originales de 2 revistas biomédicas cubanas en el período 2003-2004. Se destaca la importancia del lector de un artículo científico. Los problemas más serios se encontraron en el acápite de métodos donde no se expresa con claridad cómo se realizó la investigación, aparece información que corresponde a la introducción y se hace uso incorrecto de las técnicasestadísticas, además, en las referencias bibliográficas se encontró inexactitud en las citas. Los elementos ofrecidos pueden contribuir a mejorar la redacción y a elevar la calidad de un artículo científico a partir de una mejor comprensión del significado y contenido de cada una de sus partes.

Palabras clave: Artículo científico, redacción.

La diferencia entre un artículo publicado en una revistainformativa y otro publicado en una revista científica, es que en la primera el autor debe abordar el tema en un estilo ameno, con un lenguaje sencillo, puede omitir detalles técnicos, utilizar pocas fuentes bibliográficas o incluso no citarlas, la intención es sólo divulgativa. El grupo editorial de la revista no cuestiona el contenido de los artículos, pues su autor es considerado una autoridad enel tema.

El artículo elaborado para publicarse en una revista científica, por el contrario, utiliza el lenguaje científico y debe pasar por diferentes filtros que cuestionan la relevancia, originalidad e incluso la veracidad de la información. Mientras más estricto es el filtraje de la revista, entendido en el ámbito científico como arbitraje, más posibilidades tiene la publicación de serreconocida y ganará en prestigio tanto nacional como internacional, además, podrá ser considerada como válida o primaria.

El término publicación válida o primaria se define como la primera publicación de una investigación, que fue objeto de un proceso de arbitraje por los expertos de un comité editorial, previo a la publicación y que en la sección de materiales y métodos (u otra equivalente)suministra información suficiente para que otros científicos puedan repetir esos experimentos y confirmar los resultados. Además, debe haberse publicado en una revista asequible a la comunidad científica.1 Esta definición es bien completa y su aplicación debería bastar para que se publicaran buenos artículos científicos, sin embargo, hay 2 aspectos en los que es necesario enfatizar:

En primer lugar,el lenguaje científico resulta más difícil de expresar por escrito que verbalmente. Una cosa es concebir un pensamiento con claridad; y otra, expresarlo con idéntica precisión. La terminología científica debe ser precisa y objetiva. Debe utilizar los vocablos con el máximo rigor para evitar ambigüedades y equivocaciones en la interpretación.2,3 Escribir es muy difícil, nunca se termina de aprender,sólo los genios, menos del 0,1 % de la raza humana, escriben una vez y así como escriben publican y tienen éxito. (Carletti EJ. Revista Axxón, número 92 de junio de 1997).
En segundo lugar, y como se desprende de la definición ofrecida, el autor verdadero, el que tiene algo que decir, debe guiarse cuando escribe por un doble propósito: el de ser leído y entendido. La piedra de toque del talentodel autor es precisamente su capacidad de hacerse leer y entender. Para lograr lo anterior, es necesario que el artículo aparezca escrito de la forma que lo quiere el lector y no el autor.
De todo lo anterior se desprende que la publicación científica tiene sus normas, necesarias para proporcionar precisión y rigor expositivo que eviten cualquier confusión y que permita que otros puedan...
tracking img