Elementos para realizar un trabajo de investigación.

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Elementos para Realizar un Trabajo de Investigación.

1- Elección del tema:

“La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar”. (William Joel Murillo Hernández, 2010, párr. 4).

Ejemplo:

“EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD PÚBLICA,DE ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL Y REGLAMENTARIA, APLICADA PARA CVG FERROMINERA ORINOCO C.A.”

2- Revisión Bibliográfica:
“La revisión bibliográfica es el proceso por cual se considera la literatura existente sobre el tema que se va a investigar (…) Permite que centremos nuestra investigación mediante la consideración de trabajos anteriores”. (Eusebio Reyero, 2010, párr. 3)
Ejemplo:

ParaTamayo (2004:222) es el “fundamento de la parte teórica de la
Investigación y permite conocer a nivel documental las investigaciones realizadas con el problema planteado”. Por lo tanto la revisión bibliográfica permitió extraer información teórica para ser comparada con la realidad observada durante la investigación.

3- El Problema.

“Por problema se entiende la “cuestión” que trata deresolver por medio de procedimientos científicos. El inicio de la investigación es el problema.”(Ramón Ruiz 2010, párr. 3)

Ejemplo:

CVG Ferrominera Orinoco C.A., la cual cumpliendo en su cometido de extraer, procesar y comercializar el mineral del hierro en nuestro país, debe adaptarse al Sistema de Contabilidad Pública fijado por la Oficina Nacional de Contabilidad Pública para todos losentes descentralizados con fines empresariales.
Es en este aspecto donde se hace necesario determinar hasta qué punto la empresa está o ha cumplido con la normativa señalada. Es de primer orden saber si se han seguido los lineamientos que establece la norma, para ello se hace necesario responder a la siguiente interrogante:
¿Se está implantando en CVG Ferrominera Orinoco, C.A. el Sistema deContabilidad Pública establecido en la normativa planteada por la Oficina Nacional de Contabilidad Pública?

4-Planteamiento del Tema:

“Consiste en Indicar claramente la situación problemática, la idea de investigación, destacando su trascendencia e importancia. Definir el problema de investigación lo que se busca conocer de la realidad. Redactar, describir y estructurar las ideas por niveles,de lo general a lo particular.” (Ramón Ruiz 2010, párr.3)

Ejemplo:

4.1- Descripción del Problema.

“Es la descripción de la situación actual, que caracteriza al objeto de conocimiento... Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.” (Yarubi Cabrita, 2010, p.3)Ejemplo:

4.2- Objetivo general.

“Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias.Consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar.” (Lovera Omagdy, 2010 párra.2)

Ejemplo:

Objetivo General

Evaluar el cumplimiento del Sistema deContabilidad Pública, de acuerdo a la normativa legal y reglamentaria, aplicada para CVG Ferrominera Orinoco CA.

4.3- Objetivo especifico:

“Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación”. (Lovera Omagdy, 2010 párra.2)

Ejemplo:

Objetivos Específicos

* Identificar las característicasfuncionales y organizativas de la empresa.
* Estudiar los manuales, políticas, normas y procedimientos que se llevan a cabo en el Departamento de Contabilidad.
* Examinar el sistema contable aplicado por la empresa.
* Describir los principios del Sistema de Contabilidad Pública.
* Comparar el sistema contable instalado en la empresa con el sistema contable fijado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos para realizar un trabajo de investigacion
  • Elementos de apoyo metodologico para realizar una investigacion.
  • Elementos para realizar un protocolo
  • Pasos para realizar una investigacion
  • ¿Cuales Son Los Pasos Para Realizar Una Investigación?
  • factores para realizar una investigacion
  • Para que realizar investigación en el mercado
  • Pasos para realizar una investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS