Elementos Para Trabajo En Altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJAR EN ALTURA

3.1. DESCRIPCION

A continuación se describe los diferentes elementos de los equipos de protección personal que tienen como función, evitar una caída del personal que realiza labores, entre ellos se destacan: arneses, eslingas, conectores, mosquetones, componentes de absorción de energía, componentes de línea de vida. Etc.…

3.1.1. CINTURONES (EN 358)
Los cinturonesestán diseñados para la sujeción en lugar de trabajo no pensados para recibir caídas. Principalmente se usan como delimitadores de zona, su función es, equilibrar y sujetar al usuario pero nunca en suspensión. El trabajador debe tener los pies apoyados y no exigir riesgo de caída.




3.1.2 ARNESES ANTICAIDAS (EN 361)

Son los equipos de protección para aquellos trabajosdonde existe el riesgo de caída o distinto nivel. Los arneses antiácida integrales están diseñados para repartir la fuerza de choque, por lo que siempre será necesario utilizar un sistema de absorción.

Este tipo de arnés debe llevar al menos un punto de anclaje en la espalda a la altura de los omoplatos.










Como colocarse un arnés:




La norma técnica de fabricaciónactual obliga a señalizar y diferenciar las anillas de anclaje antiácidas de las de posicionamiento, (la primera con una A) y la segunda (sin letra alguna).


3.1.3. CONECTORES (EN 362)

Son el sistema de unión de los diferentes elementos de un sistema de seguridad anticaidas y su resistencia no deberá ser menor a 18 KN.
Son anillos de metal con una apertura de sierre automáticomaterializado mediante una pestaña. Existen varios tipos.


3.1.3.1. Mosquetones sin seguro:
Son el tipo más sencillo. Consiste en una pieza en forma en forma de C y una pestaña que completa el anillo. La pestaña tiene una bisagra en un extremo, al cerrarse se completa el anillo proporcionando al mosquetón una gran resistencia a tracción.
Un mosquetón sin seguro se abre presionando la pestaña deapertura. Este tipo tiene el inconveniente de que la apertura puede producirse de manera accidental. Por esta razón no se debe utilizar cuando la seguridad del trabajador está implicada.
3.1.3.2. Mosquetones con seguro:
Estos contienen un sistema de cierre que los protegen contra posibles aperturas accidentales de la pestaña. Los tres sistemas más conocidos son:







3.1.3.3.Mosquetones de gran apertura:
Su forma y sus dimensiones los convierten en los mosquetones ideales para unirse a barandillas, vigas etc.…




3.1.4. MAILLONES (EN 12275)
Son anillos de metal. Su apertura y cierre se consigue mediante el roscado y desenroscado sobre el aro metálico. Se diferencia de los mosquetones por la ausencia de bisagras. Su mecanismo de apertura es mucho mas lento que el de unmosquetón y su utilización se limita alas uniones de elementos que no necesiten conectarse y desconectarse a menudo.




2. OBJETIVOS

Dar a conocer los implementos y metodologías de protección contra caídas y trabajos en altura que incluya los requerimientos exigidos en el país.
Con ello se pretende establecer e implementar aquellos procesos, responsabilidades y tareas a seguir entodo lo relacionado con trabajo y protección en altura.


















Debido a su diseño, los conectores resisten mas en unas direcciones que en otras. Soportan mas tencion en sentido longitudinal, y menos cuando la carga es aplicada transversalmente sobre el brazo de cierre o cuando se apoya contra algún otro elemento sufriendo una palanca. Por ello siempre deberán sercolocados en la dirección en la que tienen su máxima resistencia desechandose cualquier otra forma de colocación.

Conectores trabajando Mal







Conectores trabajando Bien








3.1.5. CABOS DE ANCLAJE (EN354)

Un cabo de anclaje nos permite sujetarnos a un punto de anclaje, a líneas de vida y estructuras. También se usa como limitadores de desplazamiento.
Se suelen...
tracking img