Elementos para un programa de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos para un programa de salud
Dr. Alvarez J.
En este sentido, el Programa Nacional de Salud 2001-2006 es ante todo una invitación a la ciudadanía en su conjunto y a cada individuo en particular a que haga su aportación a la renovación que requiere el sistema de salud para encarar los retos inmensos de nuestro desarrollo.

La salud es un valor en sí mismo, pero es también un indicadorpreciso del grado en que una sociedad promueve la equidad o tolera la injusticia. En este sentido debe construirse un sistema de salud que contribuya en forma decisiva al desarrollo de un Estado más próspero y más justo en donde cada mexicano goce de cabal salud; que la infancia esté libre de los peligros que secularmente la han acechado; que los usuarios de los servicios reciban una atenciónpronta y un trato digno; que no haya familias que se empobrezcan por atender su salud; que todos los hombres y todas las mujeres tengan la oportunidad de desenvolverse al máximo de sus potencialidades: esto no es sólo una meta del desarrollo, sino la principal herramienta para alcanzarlo.

La salud de una persona es un proceso altamente complejo y en evolución continua. Depende de su
legadogenético, de la época en que le tocó nacer, de la edad que va teniendo, de su posición social, del lugar donde vive, del clima, de los hábitos adquiridos, de los sucesos inesperados que marcan su biografía. Mantener la salud es en consecuencia un esfuerzo permanente que requiere la participación activa tanto del individuo como de la sociedad y que exige de ambos la inversión de cuantiosos recursos.

Unsistema moderno de salud debe atender por igual los dos polos de esta responsabilidad compartida.
De un lado debe garantizar la provisión de servicios efectivos, que respondan con calidad y calidez a las
necesidades de la gente, y que promuevan la justicia. Del lado de las personas, debe crear mecanismos y
espacios para hacer del usuario de los servicios el depositario de un derecho socialfundamental, un sujeto activo ante los procedimientos de la institución médica y un actor en la toma de decisiones.

Retos del sistema de salud

El reto de la equidad

México y en particular nuestro Estado inician el siglo XXI enfrentando complejos desafíos. En menos de 30 años se acumularon rezagos que deben corregirse, al tiempo que se hace frente a los problemas emergentes. Lasenfermedades infecciosas, la desnutrición y los problemas materno infantiles se ubican en uno de los extremos del espectro epidemiológico; en el otro están las enfermedades no transmisibles y las lesiones, problemas que, con diferente magnitud, predominan en todos los países desarrollados.

Los problemas del rezago se concentran en las comunidades rurales dispersas y en la periferia de las grandesciudades. La causa fundamental de estos problemas es la pobreza y su solución definitiva depende de la posibilidad de incrementar el nivel de
bienestar general de estas poblaciones. Sin embargo, existe información que demuestra que aun en presencia de estas condiciones de pobreza es posible reducir considerablemente el peso de estos padecimientos a través de intervenciones altamente efectivas yaccesibles desde el punto de vista financiero.

Los problemas emergentes, por su parte, se deben en su mayoría a la creciente exposición a estilos de vida que dañan la salud. El sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, la inseguridad pública y vial, la violencia en el hogar, y el deterioro de las redes
familiares y sociales han crecido incesantemente a lo largo del último medio siglo en. Su controldepende de la implantación de estrategias anticipatorias y preventivas que incidan sobre los hábitos de vida.

Pero la complejidad de la actual situación de salud va más allá de la yuxtaposición de problemas. Aunque los avances científicos de los últimos años han permitido elevar considerablemente los niveles promedio de salud en el país, la distribución del progreso
sanitario entre...
tracking img