elementos para una espiritualidad en el trabajo

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Elementos para una espiritualidad del trabajo.
La característica esencial de la responsabilidad social es la voluntad de las organizaciones de incorporar consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones y de rendir cuentas por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente. Esto implica un comportamiento transparente y ético que contribuya aldesarrollo sostenible, cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento.
Nosotros quisimos también incluir los elementos para una espiritualidad del trabajo para un mejor desarrollo empresarial y con las personas como un fin en sí mismo.
Para esto les voy a contar un poco de los avances que hay en este campo.
Con ocasión del 90 aniversario dela Encíclica "Rerum Novarum" del Papa León XIII, Juan Pablo II publicó la carta Encíclica "Laborem Exercens" en el año 1981 en el que incluyó un sugerente capítulo titulado: "Elementos para una espiritualidad del trabajo".
En él nos hace considerar que Jesucristo pasó la mayoría de sus años sobre la tierra trabajando como artesano, oficio aprendido de San José, en un pequeño taller del pobladode Nazaret. Es decir, desde los primeros tiempos el trabajo estaba considerado como una actividad relevante y parte diaria de nuestra vida.

La actividad humana tiene una triple dimensión:

-Ayuda al hombre a desarrollar sus facultades.
-Contribuye al continuo progreso de las ciencias y de la técnica.
-Es un elemento fundamental para la elevación cultural y moral de la sociedad.

Portrabajo se entiende cualquier actividad humana –honrada- que el hombre -procura para su sustento. En este sentido, podemos afirmar que no hay oficios o profesiones de segunda o tercera categoría sino que todos los quehaceres son igualmente aceptables y dignos a los ojos de Dios.


Porque en el trabajo ofrecido cara a Dios se viven las virtudes teologales (la fe, la esperanza y la caridad) asícomo las cardinales (la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza).




En este contexto nos preguntamos…
¿Qué lugar ocupa el trabajo en la vida humana y, concretamente, en la vida espiritual?

El mito de la amoralidad en los negocios está ya superado y la ética empieza a ser asumida por los directivos como un elemento sustancial de su trabajo. Ahora se está percibiendo lanecesidad de ir más lejos y descubrir la importancia de la espiritualidad en el trabajo directivo.

Hace unos veinticinco años se despertó un creciente interés por la ética en la empresa y en los negocios. El mito de la amoralidad de los negocios estaba entonces ampliamente extendido y muchos consideraban que incorporar la ética en la vida empresarial era algo así como realizar la cuadratura delcírculo. Hoy las cosas han cambiado y cualquier directivo mínimamente preparado se da cuenta de la importancia que tiene un comportamiento ético en la vida empresarial y en los negocios.

Algunos explican ahora que la ética empresarial, siendo necesaria, no es del todo suficiente. La vida empresarial exige trabajar con un espíritu fuerte, arraigado en convicciones profundas. Se insiste en laimportancia de descubrir el sentido profundo del trabajo directivo, con frecuencia bastante duro. Al mismo tiempo, se sugiere la necesidad de no dejarse arrastrar por la acción y contemplar la realidad más allá de lo inmediato para descubrir su trascendencia; darse cuenta de que el trabajo no es sólo un medio para ganarse la vida y para hacer carrera, sino que encierra una vocación y una misión quedesarrollar. Es también remarcable entender el valor del sufrimiento ante decisiones o situaciones difíciles y encontrar la energía interior para afrontarlo con buen ánimo y sin perder la alegría. 

Éstos y otros elementos son aspectos de una nueva tendencia que para muchos puede resultar tan sorprendente como lo fue la ética en su momento: incorporar espiritualidad en el trabajo directivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos para relacion del trabajo
  • Elementos Para Trabajo En Altura
  • Qué Elementos De La Espiritualidad Eudista Te Pueden Aportar A Ti Para Vivir Una Dimensión Espiritual O...
  • Elementos Para Realizar Un Trabajo De Investigacion
  • Espiritualidad y Trabajo
  • Elementos Basicos Para Crear Un Trabajo Mecanografico
  • “Reconociendo elementos para definir mi problema de trabajo”
  • Elementos De Protección Personal Para Trabajo En Alturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS