Elementos Para Una Propuesta: La Television Digital Como Eje De Un Programa De Educacion En Comunicación.

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA: LA TELEVISION DIGITAL COMO EJE DE UN PROGRAMA DE EDUCACION EN COMUNICACIÓN.

La educación en medios de comunicación (EMC) en España vive de alguna vive de alguna manera en esa especie de esquizofrenia colectiva, en el terreno práctico, un sector permanece atrincherado en los medios tradicionales que conocen, especialmente la televisión sin atreverse a integrar lasnuevas tecnologías; de otro, un sector más innovador se lanza al desafío de los nuevos medios como internet, olvidando la realidad de los educandos, en general más centrada en los viejos medios (aunque los nuevos ganen terreno día con día).
Ante la realidad por las transformaciones que estamos viviendo, nuestra propuesta de EMC se basa en una educación para los contextos de cambio, una EMC quesin descuidar el resto de sus elementos clásicos ponga énfasis en los contextos y las relaciones que establecen con ellos. En esos contextos se construyen los sentidos de los textos (Muchielli,2002).
Se considera que un medio idóneo para ejemplificar esta época de transición entre los medios tradicionales representados principalmente por la televisión y los nuevos medios encabezaos por elinternet, es la televisión digital, como producto idóneo basado en la aplicación de las nuevas tecnologías digitales.
Según la propuesta de la EMC ante los retos de la televisión digital, plantea contextos de cambio, pues cada desafío que ofrece este medio, es uno de los desafíos globales que vive nuestra época.
A continuación avanzamos un paso más en el desarrollo de estas ideas, que no dejan de serelementos que inviten a la reflexión para abordar futuras propuestas más capaces de dar respuesta a los retos del siglo XXI.
1. La televisión digital: entre la vieja y la nueva EMC
En nuestro planteamiento de partida, defendemos dentro de la EMC un enfoque cuestionador, basado en el pensamiento crítico; constructivista, que concibe a las audiencias y los educandos como activos constructores designificados; y homocéntrico, que parte en su desarrollo de las audiencias y las relaciones que establecen con los medios, tomando el factor humano como eje de nuestras propuestas, en toda su integridad y complejidad, en sus dimensiones racional y emocional, consciente e inconsciente. Una EMC que parte del reconocimiento del papel activo de las audiencias pero que no se queda en él, que buscainvestigar para conocer las relaciones que establecen los públicos con la comunicación, para a partir de ahí intervenir, en función de unas claves pedagógicas, con el fin de transformar esas relaciones y promover un ciudadano más activo comunicativamente.
Estas bases, más o menos tradicionales, siguen siendo las claves de cualquier actuación dentro de la EMC.
En su seno, consideramos laimportancia de acciones clásicas como los análisis de textos mediáticos. Pero creemos que en la época en que vivimos es necesario poner el acento en el análisis de los contextos de cambio y de las relaciones que los individuos desarrollamos en ellos (base para la posterior acción comunicativa transformadora, como decimos). Se impone la necesidad, como diversos autores han venido señalando, de ofrecer marcosde interpretación para estos contextos y marcos de cuestionamiento de nuestras relaciones con ellos. La absoluta interrelación de todo lo que pasa en el ámbito local y en el ámbito global hace más necesarios a la vez que factibles estos marcos. Se impone la necesidad de pedagogías para dar sentido a lo que ocurre, como decía Prieto Castillo (1999), de las «lecturas del mundo» por encima de laslecturas de textos, como sostenía Freire. Afirmaba el maestro brasileño: «Como ser humano, no debo ni puedo abdicar de la posibilidad de entender el mundo, que veo que se construye, social e históricamente, en nuestra experiencia existencial, interviniendo en él, y, en consecuencia, de comunicar lo entendido. La comprensión del mundo, tanto aprehendida como producida, y la comunicabilidad de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACION COMO EJE TRANSVERSAL PARA LA EQUIDAD Y JUSTICIA
  • La comunicación como elemento esencial e intrínseco en la educación 1
  • como se realiza un programa de television
  • La educación como eje de cambio
  • Programas didácticos para televisión
  • la televisión como educacion
  • Elementos para un programa de salud
  • Programa De Formacion Para Profesores Eje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS