Elementos para una reconstruccion del estatuto epistemologico de la filosofía del derecho.

Páginas: 59 (14638 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ELEMENTOS PARA UNA RECONSTRUCCION
DEL ESTATUTO EPISTEMOLOGICO
DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO.©
Oscar Mejía Quintana*
Resumen
El presente ensayo busca contextualizar el proceso de desdibujamiento epistemológico de la filosofía del derecho, rastreando las raíces de la problemática en la discusión de la modernidad temprana y el proceso posterior donde, con el surgimiento del positivismocontemporáneo, la teoría jurídica le arrebata su fundamento epistemológico a la reflexión iusfilosófica, pretensión radicalizada por el paradigma autopoiético de Luhmann hasta suponer su desaparición. Posteriormente, a partir de los presupuestos sugeridos por el paradigma consensual-discursivo de Rawls y Habermas, el escrito bosqueja los elementos desde los cuales podría intentar reconstruirse el estatutoepistemológico de la filosofía del derecho contemporánea.
Introducción.
La consideración monodisciplinaria sobre cada una de las problemáticas específicas de la filosofía práctica, legitimidad, validez y eficacia, ha disgregado su estrecha relación ontológico-social y epistemológica. El problema de la legitimidad visto desde la filosofía política1, la validez vista desde la teoría jurídica2 yla eficacia vista desde la sociológica jurídica3 han conducido a la trifurcación de la filosofía práctica contemporánea y, simultáneamente, al desdibujamiento del perfil epistemógico de la filosofía del derecho.
Empero, los desarrollos no solo actuales sino incluso clásicos de esta relación, pese a las problemáticas, muestran lo errado de tales consideraciones aisladas. Ya en Kelsen la validezdel sistema jurídico dependía de un mínimo de eficacia sin la cual aquella quedaba totalmente en entredicho. Pero la eficacia suponía, a su vez, un mínimo grado de aceptación que el sistema tenía que lograr entre la ciudadanía, es decir, un mínimo nivel de justificación, en otras palabras, de legitimidad. Aunque el énfasís era en la validez, visto desde una óptica epistemológica, ésta estabasupeditada, en últimas, a la legitimidad general del mismo.
Pero lo mismo podría decirse del problema de la legitimidad abordado de manera monoperspectivística. Tal problemática solo tiene sentido frente a la de la legalidad, es decir, en cuanto al ordenamiento jurídico-político. La problemática de la legitimidad separada de tal contexto lo reduce a un problema metafísico, en términos de Kant, sinreferentes empíricos de ningún tipo. Sólo frente a la legalidad del sistema
© Publicado en Oscar Mejía Quintana, “Elementos para una reconstrucción del estatuto epistemológico de la filosofía del derecho” en Humanitas (No. 33), Nuevo León: Centro de Estudios Humanísticos (Universidad Autónoma de Nuevo León), 2006.
* Profesor Titular de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de laUniversidad Nacional de Colombia. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.
1 Jean Marc Coicaud, Legitimité et Politique, París: PUF, 1997.
2 Hans Kelsen, Introduction to the Problems of Legal Theory, Oxford: Clarendon Press, 1996.
3 Renato Treves, La Sociología del Derecho, Madrid: 1988.
jurídico-político en su conjunto cobra sentido y proyección el problemade la legitimidad en sí mismo.
Igual consideración puede aplicársele a la dimensión moral. La justificación moral, preconvencional o postconvencional, que la legitimidad o la obediencia al derecho suponen muestra, de entrada, la orientación política y jurídica que la reflexión connota. Así como es imposible aislar el problema de la validez del de la legitimidad y la eficacia y, a su vez, el de lalegitimidad de la justificación moral que supone, así como el de la eficacia de los presupuestos de legitimación política y justificación moral que la sustentan, de manera análoga no puede desconocerse la proyección de la problemática moral en el marco social y jurídico-político donde cobra sentido.
La teoría del derecho, como lo ha replanteado Alexy, ha sabido incorporar estas reflexiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Reconstruccion Epistemologica
  • Guias Para Estudio De Filosofia Del Derecho
  • Filosofia Del Derecho Y Paradigmas Epistemológicos
  • Estatuto Epistemologico De Las Ciencias De La Educacion
  • El Estatuto Epistemológico De La Educación
  • Estatuto Epistemologico De La Sociologia De La Educaciòn
  • Elementos Epistemologicos De La Salud Ocupacional
  • Elementos epistemologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS