Elementos planeación estrategica

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Elementos de la Planeación Estratégica
  
   Un buen plan estratégico requiere de algunos elementos importantes. Primero que nada, es vital un  compromiso de la dirección o gerencia general en el aspecto de establecer claramente el rumbo  deseado para la organización. Para poder orientarnos al respecto, es necesario partir de una base: la   información histórica y los índices actuales dedesempeño disponibles. Se requiere contar también con   información detallada sobre el medio ambiente en el que opera la compañía: quienes son los  competidores, cuantos servicios ofrecen, a que costo, nivel de calidad; mercado o nivel al cual se enfocan los servicios, regulaciónes gubernamentales que requieren cumplirse, hoy y en el futuro.

     Con la información obtenida, el primer paso de un planestratégico consiste en realizar un análisis de  la situación actual, definiendo la misión (que hacemos), la visión (a donde nos dirigimos y como nos  vemos en un futuro), los valores (conjunto de reglas de comportamiento esperado) y posición   competitiva actual.
      Este desarrollo requerirá de reflexión, tiempo y participación del equipo gerencial. Una vez que todo lo anterior esta porescrito y bien fundamentado, el siguiente paso es explorar la información obtenida para ver hacia adentro de la organización y poner en blanco y negro las fortalezas y debilidades con las que contamos. Aquí se puede trazar un mapa de la empresa en donde se contemple la gente, instalaciones, equipos, procedimientos, sistemas, en el grado de detalle deseado; la pregunta es: ¿Consideramos que este puntoes una fortaleza o debilidad? Y lo más importante: ¿ Por que pensamos esto? Lo mismo deberá ser realizado con los factores externos, identificando oportunidades  y amenazas tanto de la competencia, el mercado, o las regulaciones actuales o futuras que enfrentara    la empresa.
      Lo anterior no es recomendable hacerlo a la carrera o con prisas, ya que el nivel de reflexión, de detalle  y desoporte con datos y hechos con los que contestemos las preguntas, nos dará un mejor panorama Para fundamentar el siguiente paso: la generación de estrategias de acción en tres niveles; el estratégico, que debe definir el que vamos a hacer y porque; el táctico, que nos establecerá el cómo lo vamos a lograr, conque recursos; y el operativo, que deberá ser realizado por cada departamento y detallaraespecíficamente quienes, donde y conque se realizara. Para cada fortaleza, que se requiere para mantenerla, en cada debilidad, que tenemos que hacer para subsanarla; Como vamos a  aprovechar las oportunidades para elevar nuestro nivel actual, y de que manera habremos de enfrentar las amenazas que hemos identificado.
      Para organizar él cumulo de datos que hemos generado, existen variasalternativas. Se puede encomendar al área comercial que desarrolle sus objetivos y planes en base a el análisis estratégico y luego pedir a las demás áreas que realicen los propios de manera alineada, es decir, para apoyar  dichos planes. Otra forma de hacerlo en compañías de menor tamaño, es simplemente tomar en  cuenta las respuestas de las preguntas planteadas en el análisis y de allí generar accionesconcretas  que permitan en el corto, mediano y/o largo plazo, ir cubriendo cada elemento de manera coordinada.
         La recomendación en esta etapa es no olvidar que todo plan requiere de un método de seguimiento; de monitoreo en su cumplimiento y efectividad. La necesidad de ser flexibles en la ejecución de un plan estratégico nos lleva a poder contar con esquemas de contingencia (plan B) quenos permitan cambiar  de rumbo en algún proceso cuando los indicadores de monitoreo nos señalen la necesidad de hacerlo.
       Las ultimas dos fases de un plan estratégico son la ejecución y monitoreo. Es critico que para implementar un plan estratégico, toda la organización sea involucrada a través de una buena comunicación, principalmente de las metas, estrategias y acciones concretas a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la planeacion estrategica
  • elementos de la planeacion estrategica
  • ¿Es la calidad un elemento clave en la planeación estratégica?
  • ELEMENTOS DE PLANEACION ESTRATEGICA
  • Elementos De La PLaNEACION Estrategica
  • elementos claves de la planeacion estrategica
  • Elementos de planeación estratégica personal
  • Elementos de una planeacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS