elementos posistivo y negativos del derecho penal

Páginas: 27 (6726 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
COORDINACIÓN DE LABORATORIOS
PLAN DE PRÁCTICA
Campus D.F
Ciclo escolar 2013 –2014/A




LICENCIATURA EN
CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICIALES


Cuatrimestre y Grado
Primero “A"
Vespertino.

Materia
Delitos en Particular

Nombre del Docente
Mtra. Graciela Ramírez Bueno


Nombre del Estudiante

CesarMontiel Alvarado____









Índice


1.- Elementos positivos del delito
Conducta
Tipicidad
Antijurídicidad
Imputabilidad
Culpabilidad
Punibilidad



2.- elementos negativos del delito
Ausencia de conducta
Atipicidad
Causa de justificación
Inimputabilidad
Inculpabilidad
Excusa absoluta













1.-Elementos positivos del delitoPara que sea posible hablar de la existencia de un delito, es necesaria la existencia de un sujeto que realice la acción delictiva y otro que la sufra, igualmente de un objeto en que recaiga la acción delictiva y un interés que esté jurídicamente protegido. Estamos hablando, pues, de los sujetos y objetos del delito.

-Sujetos del delito

Sujeto Activo: Persona física o natural, individuo,humano quien delinque o en otras palabras el que ejecuta el hecho o realiza la acción.

En la comisión de los hechos delictuosos siempre interviene un sujeto que al hacer o no hacer algo legalmente tipificado, da lugar a la relación jurídica material y posteriormente a la relación procesal. El ser humano es el único autor o posible autor de delitos, sin embargo no siempre ha sido así, antiguamente,entre los árabes y los hebreos, los animales y los difuntos fueron considerados sujetos autores de delitos.

Sujeto del delito es la persona que de manera activa realiza la conducta delictiva.

Existen autores que le denominan también: criminal, agente, delincuente, reo, inculpado, agresor, presunto responsable, imputado, Inculpado, procesado, acusado, condenado, reo, etc.

Sujeto Pasivo:Titular del bien jurídico al que se le ocasiona daño o se lesiona como consecuencia de la comisión del delito

Es la persona que sufre la afectación en sus bienes jurídicamente tutelados, a consecuencia del delito. Se le conoce también como la víctima u ofendidos .El sujeto pasivo del delito se clasifica en sujeto pasivo del daño y sujeto pasivo del delito

Sujeto Pasivo del daño, es la personaque resiente los efectos del delito. Ejemplo: los dependientes económicos del muerto, sus acreedores, etc. Es la persona que resulta afectada a consecuencia del delito.

Sujeto pasivo del delito, es el titular del derecho violado, por ejemplo, el lesionado en un accidente de tránsito, el dueño del auto chocado, el muerto, el dueño del bien robado, la mujer violada.



–——Liniamientoselementales del dereco penal,parte general,editorial porrua.pag.123——

Sujeto pasivo del delito, es el titular del derecho violado, por ejemplo, el lesionado en un accidente de tránsito, el dueño del auto chocado, el muerto, el dueño del bien robado, la mujer violada.

En general cualquier persona puede ser sujeto pasivo del delito, salvo que se disponga expresamente dentro de los elementos deldelito.


Conducta

La conducta es el primer elemento básico del delito, y se define como el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito. Lo que significa que sólo los seres humanos pueden cometer conductas positivas o negativas, ya sea una actividad o inactividad respectivamente. Es voluntario dicho comportamiento porque es decisión libre del sujeto y esencaminado a un propósito porque tiene una finalidad al realizarse la acción u omisión.

Cavallo y Battaglini
"En sentido tecnico es el conjunto de los elementos materiales del mismo que realiza la lesion o el peligro a un interes personalmente protegido y para el segundo el sentido propio es solo el hecho material que comprende una accion y un resultado"¹

La forma de acción – comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los elementos negativos del tipo penal
  • ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL TIPO PENAL
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • Aspectos Positivos y Negativos De Derecho Penal
  • derecho Penal Conducta y su aspecto negativo
  • Elementos Del Derecho Procesal Penal Venezolano
  • Elementos De Validez Del Derecho Penal
  • Elementos del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS