Elementos Positivos Del Delito

Páginas: 32 (7962 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
A pesar de que se ha tratado de unificar para todos los pueblos un concepto del delito, tal esfuerzo ha sido estéril en virtud de que el delito está ligado a la realidad de cada grupo social, realidad que varía según la época y el lugar de que se trate.
La palabra delito deriva del latín delinquere, que significa dejar, abandonar, alejarse del buen camino.
El artículo 7° delcódigo penal define al delito como el “acto u omisión que sanciona las leyes penales”. Se trata, pues, del delito de una conducta humana castigada por la ley penal. Al decir acción, sea activa o pasiva (acto u omisión) debemos entender la voluntad manifestada por un movimiento físico o por falta de ejecución de un hecho positivo que la ley exige se realice.
El concepto del delito que expresa el códigopenal es puramente formal, al caracterizarse por la sanción a ciertos actos y omisiones.
La teoría del delito no se va a encargar de estudiar cada delito en particular, como el robo, el homicidio, el fraude, etcétera, sino las partes comunes de todo hecho delictivo, con el fin de determinar si existe o no un ilícito. Estas partes o elementos son la conducta, la tipicidad, la antijuricidad, laimputabilidad, la culpabilidad, la punibilidad.
Substancialmente podemos considerar al delito como una conducta, típica, antijurídica y culpable. Se dice que es una conducta, porque debe existir una acción u omisión. Típica porque el obrar o la ausencia de acción debe adecuarse al tipo penal, esto es, lo que la ley penal ha descrito como hechos delictuosos a través de sus diversos artículos. Esantijurídica la conducta porque es necesario que lesione un bien jurídico y ofenda valores de la comunidad. Es culpable la conducta cuando “a causa de las relaciones psíquicas existentes entre ella y su autor debe serle jurídicamente reprochada”.

TEORÍA DEL DELITO
La teoría del delito es una parte de la ciencia del derecho penal; comprende el estudio de los elementos positivos y negativos deldelito, así como sus formas de manifestarse. Los elementos positivos del delito configuran la existencia de este, mientras que los elementos negativos constituirán su inexistencia; las formas de manifestación, se refieren a la aparición del mismo.
La teoría del delito “atiende al cumplimiento de un cometido esencialmente práctico, consistente en la facilitación de la averiguación de la presencia oausencia del delito en cada caso concreto”. Es decir esta teoría no se va a encargar de estudiar cada delito en particular, como el robo, el homicidio, el fraude, etcétera, sino las partes comunes de todo hecho delictivo, con el fin de determinar si existe o no un ilícito. Estas partes o elementos son la conducta, la tipicidad, la antijuricidad, la imputabilidad, la culpabilidad, las condicionesobjetivas de punibilidad, la punibilidad así como sus elementos negativos, ausencia de conducta, atipicidad, causas de justificación, inimputabilidad, ausencia de condiciones objetivas de punibilidad, excusas absolutorias respectivamente, todo esto con el fin de establecer cuando se le podrá imputar un hecho delictivo a un sujeto.
La relevancia sistemática de la teoría del delito se destaca en dosaspectos fundamentales:
* El objeto cuya elaboración científica corresponde al penalista (objeto de la ciencia jurídico penal) es el derecho penal positivo.
* Este derecho positivo no se reduce a un conjunto de estructuras lógico-formales, llevadas de todo elemento sociológico, político o ético, sino que forma una realidad cultural, comprensiva tanto de las normas que le componen, como delos hechos sociales que estas regulan y delos fines que las mismas persiguen.
ELEMENTOS y PRESUPUESTOS DEL DELITO
Delicto o delictum, supino del verbo delinquo, delinquere, que significa “desviarse”, “resbalar”, “abandonar”, “abandono de una ley”. Dice Carrara, cometer una falta, y crimen, del griego cerno, iudio en latin, que a pesar de ser en su origen término que significa las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos positivos y negativos del delito
  • Elementos Positivos Y Negativos Del Delito
  • elementos positivos y negativos del delito
  • Elementos positivos del delito
  • Elementos Positivos Y Negativos Del Delito
  • Elementos Del Delito Aspectos Positivos Y Negativos
  • Elementos positivos del delito
  • Elementos Positivos Y Negativos Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS