Lectura No. 1

Historia de México – Elementos Prehispánicos –

Para comprender la estructura política de una nación es necesario entender su ideología social. Los mexicas, una población indígenadel México Antiguo, tenían diversos componentes en sus comunidades cuya desembocadura era la formación sólida de un pueblo gubernativo. Una de sus zonas, los tenochcas, una unión de veinte barrios ocalpullis en los cuales dirigía la administración un calpullec, elegido por los nativos, resulta interesante en una comunidad cuya noción sobre el estado era escasa pero no nula. Es decir, manejabanlos asuntos civiles y mercantiles como nosotros lo hacemos actualmente. No obstante, las autoridades o supuestos funcionarios ejercían una especie de facultad sólo otorgada por el Consejo de la Ciudad,la cual destinaba cada oficio o tarea de administración a las entidades o individuos correspondientes. En cuanto a los Mexicas, el Tlatocan depositaba su autoridad sobre Cihuacóatl, quien resultabaser el líder supremo de la tribu. Sin embargo, en los asuntos del pueblo valía más la fuerza y el carácter, lo que daba pie a que los guerreros influyeran en las decisiones competentes al reino. Estosucedió con los Mexicas cuando el arribo de los españoles, cuya tribu tenía cierta inclinación sobre la guerra y el sometimiento de sus enemigos.

Ahora, en cuanto la administración imperial yterritorial por sometimiento cada pueblo conservaba su autonomía, pero ofrecía tributo como deuda de su derrota. Es increíble que la mayoría de los pueblos indígenas se rigieran por medio del mismo método deconquista, pues incluso los mayas y los aztecas comentan estos principios en los pocos rastros históricos que se mantienen sobre ellos.

Respecto a las clases sociales de estos pueblos es necesariodelimitar el contexto histórico que predominaba en ese entonces, cuyos rasgos políticos significaban una influencia bastante benéfica para quien gozara de un amplio estatus espiritual o económico.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Elementos prehispanicos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Prehispanicos/5285546.html

MLA

"Elementos prehispanicos" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Prehispanicos/5285546.html>.

MLA 7

"Elementos prehispanicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Prehispanicos/5285546.html>.

CHICAGO

"Elementos prehispanicos." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Prehispanicos/5285546.html.