Elementos preliminares de derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué se entiende por derecho?
El vocablo se deriva del latín directus, directum, que significa recto, igual, seguido, sin torcerse, justo, fundado, razonable, legítimo. Y de dirigere, quesignifica dirigir, encauzar, conducir, enderezar, guiar, gobernar, encaminar. También de ius-iuris, es decir, derecho y del derecho, de los cuales se derivan iustitia y iurisprudentia, respectivamente; aligual que justo, justiciero, jurisconsulto y jurisdicción (Cifuentes, 2005).
Es un conjunto de normas de conducta y de organización que constituyen una unidad, que tienen por contenido lareglamentación de relaciones fundamentales para la convivencia y supervivencia del grupo social, como son las relaciones familiares, las relaciones económicas, las relaciones superiores de poder (o relacionespolíticas), así como la reglamentación de los modos y de las formas con que el grupo social reacciona a la violación de las normas de primer grado o institucionalización de la sanción, y que tienen como finmínimo el impedimento de las sanciones consideradas más destructivas del conjunto social, la solución de los conflictos que amenazan, si no son resueltos, con hacer imposible la propia subsistenciadel grupo, la consecución y el mantenimiento, en suma del orden social o de la paz (Bobbio, 1985; citado por Naranjo, 1994).

2. ¿Qué es derecho constitucional?
El derecho constitucional es la partegeneral y fundamental del derecho público, el tronco del cual derivan las distintas ramas. Comprende las normas que regulan la estructura del Estado, determinan sus funciones y definen susatribuciones y límites, constituyendo la base de todo el sistema de derecho público nacional (Dromi, 1992; citado por Naranjo, 1994).

3. ¿Cómo se clasifica el derecho?
La división en derecho privado yderecho público es una de las creaciones de los jurisconsultos romanos. Ulpiano al respecto afirmó: Público es el derecho que atañe al a conservación de la cosa romana; privado, el que concierne a la...
tracking img