Elementos Previos Del Estado

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
ELEMENTOS PREVIOS DEL ESTADO

EL TERRITORIO

1.- El territorio, elemento físico del Estado.- Existen agrupaciones humanas en las que el territorio no es de importancia primordial, por ejemplo: la iglesia, las organizaciones internacionales, etc. Pero tratándose del Estado, el territorio es un elemento de primer orden, colocado al lado del elemento humano en cuanto a que su presencia esimprescindible para que surja y se conserve el Estado. Sin la existencia del territorio no podría haber Estado. Simplemente afirmamos que es un elemento necesario para su vida.

El Estado es una agrupación política, no una expresión geográfica o económica. El territorio comprende además de la superficie terrestre, el subsuelo, la atmósfera y el mar territorial, comprendiendo en el mismo la plataformacontinental.

La extensión del territorio del Estado no tiene trascendencia decisiva, en lo que se refiere a los principios de la doctrina política. Lo importante es que exista ese territorio, la mayor o menor extensión territorial y la abundancia o escasez de bienes materiales en el Estado, determinaran su mayor o menor extensión, e incluso tendrá repercusión en lo que se refiere, en su mayoro menor riqueza y poderío, pero no son esenciales a la existencia del Estado en determinada cantidad. Siempre han existido Estados ricos y pobres, grandes y pequeños, pero Estados al fin y al cabo.

2.- Funciones del territorio: El Estado fija sus límites por una autonomía sujeta naturalmente a las contingencias históricas y a la convivencia con los otros Estados. El Estado, dentro de suterritorio, está capacitado para vigilar a los habitantes que se encuentren dentro del mismo. El dominio de un espacio determinado le permite controlar a la población, le permite considerar a esa población como población del mismo Estado.

Por otra parte, en el aspecto internacional, goza de la exclusividad con que posee su territorio y en caso de invasión puede defenderlo de acuerdo con susposibilidades militares. El Estado que pierde su territorio desaparece, pues ya no tiene espacio donde hacer valer su poder, donde desarrollar su misión. Por lo tanto, concluimos que el Estado tiene un derecho sobre su territorio.

3.- La naturaleza del derecho del Estado sobre su territorio.- El derecho del Estado sobre su territorio es: general y limitado.

General, porque se extiende a todo elterritorio, y limitado, porque se ve obligado a respetar los derechos de propiedad que tienen los habitantes del Estado sobre partes del territorio.

4.- Estado y territorio del Estado.- El territorio ocupa el lugar de un instrumento necesario de que tiene que valerse el Estado, en forma análoga a la persona física, pero sin llegar a formar parte de su esencia. No olvidemos que la sustancia misma delEstado se encuentra constituida por la sociedad humana que le da vida con sus relaciones. El territorio es el asiento de esa sociedad, pero no forma parte esencial o constitutiva de la misma.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO

EL FIN DEL ESTADO

El Estado es una estructura social que alberga dentro de sí otras agrupaciones sociales de grado inferior, la familia, las sociedades civiles ymercantiles, las universidades, los sindicatos, etc., no colocándose sobre ellas como una superestructura, sino completándolas, sin destruirlas ni absorberlas. Esta función del Estado es de respeto y de complemento, no de destrucción ni de reemplazo.

Por otra parte, en el Estado participan también los gobernados de la misma manera activa que los gobernantes, pues hemos visto que el Estado surgede la actividad de los seres humanos que se encuentran en su base, de los hombres agrupados políticamente. Todos, pues, colaboran, aunque no en un plano de igualdad; hay un grupo que dirige, en virtud de lo que se llama imperium, y dispone de fuerza para ejecutar sus órdenes (potestas).

Otros elementos constitutivos del Estado son: la autoridad o poder. Su ejercicio compete a un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos previos del estado
  • Elementos Previos Del Estado
  • Preparación de elementos previos un discurso
  • previo elementos de perforacion
  • previo elementos control
  • elementos previos del estado
  • Elementos Previos Del Estado
  • Previo 10 (Elementos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS