Elementos principales del conocimiento

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Elementos Principales

son patrones los cuales pueden ser recurrentes o regulares estos se basan en la suposición de todo lo que existe y se ve en el universo , además tambièn existe la observación y explicación de fenómenos, osea que se observa y despues se explica.

2.metodo científico es una forma de generar conocimiento la cual posee una reglas de trabajo cuadruple :observa,mide,explica,y luego berifica nque la expresiòn *metodo cientificoP es ya bien conocida, la verdad es que no existen reglas fijas ni pasos que, al seguirlos,conduzcan directamente al conocimiento cientifico.

3. CUALES SON LOS PASOS DEL METODO CIENTIFICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El primer paso es plantear el problema que se quiere resolver. Para ello, hay que observar de forma sistemáticael fenómeno o comportamiento que se quiere comprobar, para más tarde intentar reproducirlo en el laboratorio.
El siguiente paso una vez planteado el problema es formular una hipótesis.

FORMULACION DE LA HIPOTESIS:

Tras haber planteado el problema, antes de realizar la comprobación experimental, el científico debe partir de una suposición o conjetura previa sobre las causas del fenómeno.Puesto que ninguna investigación parte de cero, el primer paso es recopilar información.

EXPERIMENTACION

Aquí es donde se contrastan las hipótesis previamente formuladas. Se confirman o rechazan por medio de experiencias:

Primero se diseñan experiencias y dispositivos para conseguir las medidas necesarias.

A continuación se controlan las variables que intervienen, tratando de averiguarsu influencia.

Por último se anotan y tabulan todos los resultados obtenidos. Las representaciones gráficas ayudan a descubrir irregularidades y prever leyes de comportamiento.

ESTABLECIMIENTO DE UNA LEY

Finalmente es el momento de establecer la ley. Una ley es simplemente una hipótesis confirmada expresada en lenguaje matemático.

4.CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICOEl método deductivo, el método inductivo y el método hipotético-deductivo son los tres métodos científicos a que se refiere la denominación genérica demétodo científico.

La primera característica del método científico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generación del conocimiento objetivo. Por ello existen múltiples características en función de la perspectiva con que seclasifiquen, se estudien e incluso se denominen.

Lo primero que me llama la atención es el hecho de que los dos primeros tienen un nombre difícil de distinguir, puesto que en el ámbito lingüístico, pueden representar un sólo concepto con dos manifestaciones: razonamiento en una dirección o en la contraria, de lo general a lo particular o viceversa.

El problema se deriva de la dificultadconceptual de separar un método científico de otro de una forma clara por tener elementos comunes; evidentemente los términos elegidos no ayudan a retener en la memoria estos dos conceptos de método científico. Tampoco ayuda mucho la denominación del tercer método científico.

Una característica de ambos métodos es que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en elinverso. Ambos utilizan la lógica y llegan a una conclusión. En última instancia, siempre tienen elementos filosóficos subyacentes.

Ambos suelen ser susceptibles de contrastación empírica. Aunque el método deductivo es más propio de las ciencias formales y el inductivo de las ciencias empíricas, nada impide la aplicación indistinta de un método científico u otro a una teoría concreta.

Es unconjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacion y el razonamiento , sistematicamente estructurado y de los cuales se deducen principios y leyes generales .

El conocimiento sistematizado, eleborado apartir de las observaciones y el reconocimiento de los patrones regulares , sobre lo que se puede aplicar el razonamiento, consturir hipotesis y construir esquemas metodicamente organizado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos principales
  • Cuales Son Los Principales Elementos
  • elementos del conocimiento
  • Conocimiento y sus elementos
  • elementos del conocimiento
  • El conocimiento y sus elementos
  • Elementos Del Conocimiento
  • Elementos De Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS