Elementos principales del estrés

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Elementos principales del estrés
Una forma de entender la dinámica del estrés es pensar en él como el producto de un “campo de fuerza” (Lewin, 1997). Kurt Lewin sugirió que todos los individuos y las organizaciones existen en un ambiente lleno de fuerzas reforzadoras o contrarias (ejemplo, diferentes tipos de estrés). Estas fuerzas actúan para estimular o inhibir el desempeño deseado por elindividuo. Como se ilustró en la figura 1, el nivel de desempeño de una persona en una organización resulta de los factores que pueden complementarse o contraponerse. Algunas fuerzas dirigen o motivan cambios en la conducta, mientras que otras restringen o bloquean esos cambios.

De acuerdo con la teoría de Lewin, las fuerzas que afectan a los individuos generalmente están equilibradas en el campo defuerza. El poder de las fuerzas impulsoras se empareja exactamente con el poder de las fuerzas restrictivas. (En la figura, las flechas más largas indican fuerzas más fuertes). El desempeño cambia cuando las fuerzas pierden el equilibrio. Es decir, si las fuerzas impulsoras se vuelven más fuertes que las fuerzas restrictivas, o más numerosas o resistentes, ocurre un cambio. Por el contrario, silas fuerzas restrictivas se vuelven más fuertes o más numerosas que las fuerzas impulsoras, el cambio ocurre en la dirección opuesta.

Los sentimientos de estrés son el producto de ciertos factores de estrés dentro o fuera del individuo. Estos factores de estrés pueden ser considerados como las fuerzas impulsoras en el modelo. Esto es, ejercen presión en el individuo para cambiar los nivelespresentes de desempeño en forma fisiológica, psicológica e interpersonal. Sin restricción, esas fuerzas pueden llevar a resultados patológicos (por ejemplo, ansiedad, enfermedades del corazón y colapso mental). Sin embargo, la mayoría de las personas han desarrollado cierta elasticidad o fuerzas restrictivas para contrarrestar los factores de estrés e inhibir los resultados patológicos. Estas fuerzasrestrictivas incluyen patrones de conducta, características psicológicas y relaciones sociales de apoyo. Fuerzas restrictivas fuertes llevan a bajos índices cardiacos, buenas relaciones interpersonales, estabilidad emocional y manejo eficaz del estrés. Una ausencia de fuerzas restrictivas lleva a lo contrario.

Desde luego, el estrés produce efectos positivos así como negativos. En la ausencia decualquier tipo de estrés, la gente se siente completamente aburrida y le falta una motivación para actuar. Aun cuando se experimenten altos niveles de estrés, el equilibrio puede restaurarse rápidamente si existe la suficiente elasticidad. En el caso del paramédico de la ambulancia, por ejemplo, los múltiples factores de estrés fueron más fuertes que las fuerzas restrictivas disponibles y ocurrió unasobrecarga. Sin embargo, antes de llegar a ese estado extremo, los individuos generalmente progresan a través de tres etapas de reacciones: una etapa de alarma, una etapa de resistencia y una etapa de agotamiento (Auerbach, 1998; Cooper, 1998; Selye, 1978).

David A. Whetten, Kim S. Cameron, DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS, Sexta Edición, Pearson.


REACCIONES AL ESTRÉS

La etapa de alarmase caracteriza por incrementos graves de ansiedad o temor si el factor de estrés es una amenaza, o por incrementos de pena o depresión si el factor de estrés es una pérdida. Puede provocar un sentimiento de impacto si el factor de estrés es particularmente grave. Fisiológicamente, los recursos de energía del individuo se movilizan y se incrementan el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y lacapacidad de estar alerta. Estas reacciones son corregibles en gran medida si el factor de estrés es de corta duración. Sin embargo, si continúa, el individuo entra a la etapa de resistencia, en la que predominan los mecanismos de defensa y el cuerpo comienza a almacenar un exceso de energía.

Hay cinco tipos de mecanismos de defensa en la mayoría de las personas que experimentan grandes niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos principales del estres
  • Elementos principales
  • Cuales Son Los Principales Elementos
  • Principales elementos de una cultura organizacional
  • Elementos Principales de un Diagrama de Flujo
  • elementos principales de presupuesto
  • Principales Elementos Del Cuerpo Humano
  • Elementos de la pantalla principal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS