Elementos principales en un laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo y Cristalería utilizado en el laboratorio:
Equipo de calefacción de sustancias:
1. Plancha de calentamiento:
Su funcionamiento se basa en un sistema eléctrico, controlado por un termostato de alta sensibilidad capaz de mantener una temperatura constante y homogénea a través de la superficie de calefacción.
Utilizada para calentar muestras en solución o líquidos.
Equipo de medición:
2.Balanza:
Generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg)
Utilizada para mediar las masas de los cuerpos, se clasifican de acuerdo a su capacidad y sensibilidad.

3. Probeta:
Está formado por un tubo generalmente transparente de unoscentímetros de diámetro y tiene una graduación desde 0 ml (hasta el máximo de la probeta) indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas dedistintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml. Esta permite medir volúmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener líquidos.

4. Bureta:
Son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme, estas poseen un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior. Se usan para ver cantidades variables de líquidos, y por ello estángraduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetrías pues nace la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.

5. Termómetro:
Es un instrumento fabricado de vidrio, con escalas, que sirve para medir temperaturas ocurridas en una reacción. Estos pueden medir las temperaturas en K, °C, °F y °R. Haydistintos tipos de termómetros, algunos son de inmersión total, parcial o ajustable.

Elementos de metal y porcelana:

6. Soporte universal:
Formado por 2 elementos generalmente metálicos; una base horizontal construida de hierro fundido en forma de rectángulo y una barrilla cilíndrica vertical insertada cerca del centro de uno de los lados de la base el cual sirve para sujetar diferentesinstrumentos.
Utilizado para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtración, embudos de decantación, etc. También se emplea para montar aparatos de destilación y otros equipos similares más complejos.

7. Aro de soporte:
 Es un material de laboratorio de metal de estructura circular y de hierro que se adapta al soporte universal y sirve como soporte de otros utensilios como lo son los vasos deprecipitados, embudos de separación, etcétera.
Lo colocamos sobre un soporte y sobre él se coloca la rejilla permitiéndonos así sostener el recipiente que deseamos calentar.

8. Mortero y pistilo:
Suelen estar elaborados de materiales como vidrio resistente o porcelana  a manera de vaso (cóncavo). Utilizado para convertir en polvo distintas sustancias químicas ejerciendo presión con la mano sobre elpistilo.

9. Espátula:
Es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma, utilizada para tomar pequeñas cantidades de compuestos reactivos que son básicamente polvo.

10. Embudo:
Tiene una forma de dos conos generalmente, en su parte superior el cono mayor es el encargado de recibir la entrada de los líquidos y el inferior es elencargado de canalizar a un recipiente el flujo proveniente de la parte superior, algunas veces la parte inferior es un cilindro. Suelen hacerse de plástico, vidrio, y otros materiales
Se utilizado para llenar recipientes de boca estrecha como buretas, así como también para filtrar sustancias colocando en él un embudo de papel en forma cónica.

11. Rejilla de asbesto:
Se utiliza para colocar...
tracking img