Elementos químicos importantes para el buen funcionamiento del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS QUÍMICOS IMPORTANTES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO

La bioquímica, que es una rama de la biología que estudia las composiciones químicas presentes en los seres vivos y sus reacciones. Dicho de otro modo, la bioquímica es la ciencia de los procesos químicos, ó químico-físicos, y de los productos que representan algún papel en las funciones vitales de las plantas y de losanimales, y de toda estructura que tenga vida propia.

Ya que nosotros como materia viva, necesitamos de una serie de elementos que coordinan entre si para nutrirnos y haciendo factible nuestra sobrevivencia. Pero también es importante para la biología descifrar la composición de los elementos necesarios que forman los diversos nutrientes para la mayoría de los organismos, como las sales minerales,los glúcidos, los lípidos ó grasas, los prótidos ó proteinas entre los más generales.

Los elementos que entran en la composición de la materia viva son llamados biogenéticos, que han sido clasificados en esenciales y no esenciales según su presencia sea fundamental para la vida o no, y en primarios y secundarios según su abundancia.
De tal manera que se han investigado diferentes elementos yse ha sabido que son importantes para el buen funcionamiento del cuerpo, algunos es de suma importancia que los consumamos por medio de los alimentos que lo contienen, ya que sin el nuestro cuerpo se debilita o es causante de varias enfermedades debido a que nuestro cuerpo no contiene “x” elemento.
Asi que acontinuación se mencionan varios elementos quimicos que nos son de mucha importancia ennuestro cuerpo y se dice por que son importantes y a que nos ayudan:

CALCIO (Ca)
Este mineral es requerido por el organismo en grandes cantidades, por esta razón está clasificado como macroelemento. Se estima que las necesidades mínimas diarias de Calcio son:

- Adultos y niños menores de 10 años: 400 a 500 Mg.
- Adolescentes: 600 a 700 Mg.
- Mujeres embarazadas y en período de lactancia:1000 a 1200 Mg.
- Perimenopausia: 1000 Mg.
- Post Menopausia: 1500 Mg.
Necesitamos estas mínimas cuotas de Calcio para que las siguientes funciones se desarrollen adecuadamente: -Ayudar a regular los latidos del corazón, transmisión de los impulsos nerviosos, contracción de los músculos y formación del tejido óseo.
Adicionalmente el Calcio combate el raquitismo, los abscesos y forúnculos,ayuda a las contracciones pulmonares y disminuye la excitabilidad cerebral.
Para que el proceso de las distintas funciones esté equilibrado, es necesario
además mantener una cierta relación del calcio con la cantidad de fósforo y magnesio (2:1) en el organismo

La mayoría de las plantas contienen Calcio. Hemos agrupado en una lista aquellas verduras, semillas y frutas que lo poseen enabundancia:
Mg/100Gr
Aceitunas 100
Acelga 94
Afrecho Trigo 120
Almendras 457
Arroz integral 84
Arvejas 85
Brócoli 122
Pencas 150
Coliflor 123
Habas secas 160
Espinacas 77
Porotos 160
Nueces 89
Trigo (germen) 71
El noventa y nueve por ciento del calcio en el cuerpo se encuentran en los huesos y en los dientes. El 1% restante está en la sangre y en el tejido adiposo. Sineste pequeño porcentaje del 1% de calcio, los músculos no podrían ejercer su función, la sangre no se coagularía y los nervios no transmitirían los mensajes correspondientes al resto del organismo.
La fuente de calcio en la dieta más fácil de obtener se encuentra en la leche y en los alimentos a base de leche.
Hay otros alimentos que también tienen calcio, como por ejemplo las hortalizas decolor verde oscuro, las nueces, los cereales, los frijoles, el salmón enlatado y las sardinas (sí se comen las espinas). Estos alimentos pueden ayudarle a llegar al nivel de calcio que necesita. Pero si no consume productos lácteos, le resultará difícil cumplir con las recomendaciones diarias.
El calcio constituye el 2% del peso corporal, distribuido principalmente entre los huesos, tejidos duros...
tracking img