La doctrina jurídica  
Podría definirse la doctrina como un sistema de opiniones o postulados más o menos científicos, frecuentemente con la pretensión de posesión de validez general. En el ámbitojurídico, doctrina significa el conjunto de opiniones efectuados en la interpretación de normas por los conocedores del derecho y forma parte de las fuentes del derecho, aunque en un lugar muysecundario.
La doctrina científica, es decir las opiniones de los juristas expresadas en sus escritos, no es tampoco hoy considerada como fuente del derecho. Se le reconoce sólo el rango de medios auxiliarespara la determinación y comprensión de las normas jurídicas, pues los juristas  
Por otro lado se define la doctrina como los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca delderecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación. Como la doctrina representa elresultado de una actividad especulativa de los particulares, sus conclusiones carecen de fuerza obligatoria, por grande que sea el prestigio de aquéllos o profunda influencia que sus ideas ejerzansobre el autor de la ley o las autoridades encargadas de aplicarlas (García Máynez, op.cit, p. 76)  
La ley o norma jurídica y su estructura.  
Para Angel Latorre, la palabra "Ley" tiene en ellenguaje jurídico diversos significados. En su acepción más amplia, se usa como equivalente a Derecho, a norma jurídica en general.  
En una acepción más restringida, ley significa, como ya se ha indicadovarias veces, norma jurídica impuesta autoritariamente por el Estado. En su sentido más limitado, con ésta palabra se designa sólo un determinado grupo de esa norma dictada por el Estado. (Latorre,op.cit. pág 61)  
Entre las clases de normas jurídicas, se tienen las siguientes:  
-Órdenes o prohibiciones de hacer algo, respaldada por la amenaza de una sanción, es decir de un mal con que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Elementos que componen al estado. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Que-Componen-Al-Estado/156060.html

MLA

"Elementos que componen al estado" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Que-Componen-Al-Estado/156060.html>.

MLA 7

"Elementos que componen al estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Que-Componen-Al-Estado/156060.html>.

CHICAGO

"Elementos que componen al estado." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Que-Componen-Al-Estado/156060.html.