Elementos que conforman el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1024 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ESTADO
POBLACIÓN: Es el elemento más importante en la conformación del Estad es de gran importancia pues no puede haber un Estado sin Población, ya que es una de las bases que sustentan el por qué existe un estado. Se utiliza para señalar la misma agrupación humana pero como elemento componente indeterminado del Estado, ya que se refiere a todos sus habitantes,tengan el carácter o la condición que tuvieren, nacionales, extranjeros, residentes, transeúntes, particulares, funcionarios, etc.,
La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable

TERRITORIO: Es el espacio geográfico con el que cuenta la población que integra el estado. Este territorio está conformado distintos componentes que son:
* Elterritorio terrestre: tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.
 
* Las aguas interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, ríos) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta (líneas imaginarias  que unen los puntos más prominentes de la costa).
 
* Territorio marítimo: Se subdivide en:            - Mar territorial: que es el espacio marítimo que se extiende desde las líneas de  base,  hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro.
 
            - Zona contigüa: espacio que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de policía, inmigración, sanitarias y aduaneras.
           
            - Zona Económica Exclusiva:espacio marítimo que se extiende ciento ochenta y ocho millas mar adentro, medidas desde el límite exterior del mar territorial (junto al mar territorial suman 200 millas). Se entiende territorio nacional en todo lo relativo al aprovechamiento económico de los recursos situados en ella. Hacia el exterior de la Zona Económica Exclusiva está la alta mar.  
                       
            El sueloy subsuelo del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva pertenecen al Estado, en el ámbito de competencias que puede ejercerse en cada caso.
 
* Espacio aéreo: masa de aire que está sobre el territorio terrestre, aguas interiores y mar territorial. Se ejercen sobre éste plenas competencias. No está clara su delimitación en altura, lo que genera problemas por ejemplo respecto de vuelosa gran altura o espaciales (colocación de aparatos en órbita en el espacio exterior).
 
PODER
El poder es el conjunto de instituciones que garantizan que los ciudadanos se sometan a un Estado determinado y por ello, así como el poder se realiza imperativamente, la autoridad ha de ser reconocida por sus seguidores. El poder se basa en la disposición de medios de coacción; la autoritarias, encambio, en la posesión de cualidades valiosas de orden espiritual, intelectual o moral.
Dentro de los tipos de poder encontramos:
•Poder coercitivo (termino de cohación)
•Poder persuasivo (termino de persuasión)
•Poder retributivo (termino de retribución)
* Poder coercitivo: ésta relación de poder se basa en que el súbdito obedece por que el individuo que tiene el poder amenaza con suintegridad física o propia libertad del individuo. EJEMPLO: poder estatal, de aquí emana el Derecho penal. El Estado restringe la libertad personal. El tributo o la esclavitud.
* Poder persuasivo: ésta relación de poder se basa en la convicción de identificación de ideas o de creencias entre el que ejerce el poder y los súbditos. El que ejerce el poder da una serie de ideas u opiniones como lasmejores y los súbditos la aceptan como la mejor. Ejemplo: partidos políticos y sindicatos con sus afiliados. En las huelgas la identidad entre convocadores y convocados. En las Iglesias y sus seguidores.
* Poder retributivo: esta relación de poder se basa en obedecer a cambio de una retribución. EJEMPLO: relación laboral.
* Poder no institucionalizado y poder institucionalizado: El...
tracking img