Paisaje geográfico natural o físico
Está formado por todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. Se trata de los espacios ocupados antaño por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. (Ampliar imagen derecha.)

Paisaje geográfico cultural (social o humano)
Es un paisaje en el cualha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles, etcétera. (Ampliar imagen derecha.)El paisaje humanizado comprende todos aquellos elementos de un paisaje que ha sido transformado por la intervención del hombre.
Gómez (2006), expresa que el paisaje geográfico, se caracteriza por la presencia de la mano del hombre (y lo puede modificar).
Pero hay también el paisaje natural cuya especial característica,a diferencia del paisaje geográfico, es que no está involucrado en su conjunto el elemento humano que los pueda modificar.
Los elementos que conforman las características del paisaje humanizado son:
La población
Es el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive.
Agricultura

El hombre se dedica al cultivo del suelo para obtener productos vegetales.

Ganadería

Se dedica a la cría deanimales para su consumo, y tradicionalmente se combina con la agricultura, dando lugar a las explotaciones agropecuarias.

La pesca

La pesca aprovecha los recursos del mar, de ríos y de lagos. La actividad pesquera principal se efectúa en mares y océanos.

La minería

La minería extrae los recursos del subsuelo. Las áreas donde se localiza un tipo determinado de mineral se denominan yacimientos, y pueden ser a cielo abierto, en canteras o en excavaciones subterráneas o minas. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Elementos que conforman el paisaje geografico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Que-Conforman-El-Paisaje-Geografico/5165763.html

MLA

"Elementos que conforman el paisaje geografico" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Que-Conforman-El-Paisaje-Geografico/5165763.html>.

MLA 7

"Elementos que conforman el paisaje geografico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Que-Conforman-El-Paisaje-Geografico/5165763.html>.

CHICAGO

"Elementos que conforman el paisaje geografico." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Que-Conforman-El-Paisaje-Geografico/5165763.html.