Elementos que conforman el territorio de un estado

Páginas: 20 (4889 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ-GUANARE
CÁTEDRA:
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.













GUANARE, MAYO DE 2013.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ-GUANARE
CÁTEDRA:
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.







Integrantes:
C.I.: V-17.259.328Díaz Jesús
C.I.: V-19.956.760 Hurtado Alba
C.I.: V-14.732.726 Linares Carlos
C.I.: V-20.545.502 Suarez Eliezbel
C.I.: V-22.091.440 Mónica Zambrano
C.I.: V-24.018.976 Neiver Villegas
C.I.: V-16.475.863 Zambrano Juan
2do Año de Derecho; Sección“B”.
Profesora: Abg. Khris Betancourt

GUANARE, MAYO DE 2013.
TERRITORIO

Es el espacio físico sobre el que un Estado ejerce sus competencias, que son territoriales y personales. Se extienden sobre el conjunto de tierra firme, espacios marítimos y espacio aéreo.
El autor Rousseau, desde el punto de vista del Derecho Internacional Público, considera al territorio “como una porción de lasuperficie terrestre en la que un sistema de reglas jurídicas es aplicable y ejecutivo; él representa la esfera de competencia espacial del Estado y el ámbito de validez del ordenamiento estatal." Cabe señalar, que física o geográficamente es un concepto, dentro del cual se incluye tradicionalmente, además de la superficie terrestre propiamente dicha, ya sea de propiedad privada o de dominio públicoestatal o de entidades públicas, el subsuelo y el espacio atmosférico que se que se encuentra debajo y encima, respectivamente, de dicha superficie terrestre.
Dentro del mismo se incluyen los ríos y canales; también el territorio marítimo en la medida que este delimitado como de competencia estatal, entendiendo por tal las aguas interiores y el mar territorial. Asimismo, el autor Akekurst, M., ensu obra Introducción del Derecho Internacional Público, considera que "El territorio está delimitado por las fronteras, y en él tiene su asiento físico la mayoría de la población del Estado. Por ello se configura como uno de los elementos capitales del mismo".
TIPOS DE TERRITORIOS
 Terrestre: Son aquellos superiores al nivel del mar. (Territorio emergidos).
 Marítimo: Son aquellos Inferioresal nivel del mar hasta los 200 metros, que es la profundidad máxima hasta donde llega la luz. (Territorios sumergidos)
 Aéreo: Espacio aéreo que se extiende por encima de los territorios emergidos y sumergidos del país.
 Lacustre: Es aquel que sucede en el espacio interno del lago. Cuando hablamos de lacustre estamos haciendo referencia entonces a todo aquello que tenga que ver con el lagocomo forma geológica, acuática, biológica o geográfica. El lago es una de las formaciones más comunes que encontramos en la superficie del planeta.
 Fluvial: Es aquel vinculado o en relación con los ríos. Un sistema fluvial de un país o continente es una red de ríos con todos sus afluentes desde el origen hasta su desembocadura en el mar.
SUB-DIVISIÓN TERRITORIAL DE VENEZUELA
El territoriovenezolano se subdivide en 23 estados federales: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia y un Distrito Capital y las Dependencias Federales conformadas por más de 311 islas, islotes y cayos en su mayoría deshabitados. Es importante mencionar,que los estados son autónomos e iguales políticamente, organizando su administración y sus Poderes Públicos por medio de una Constitución Estadal, dictada por el Consejo Legislativo de acuerdo con las leyes de la Federación. Mantienen todo el poder no delegado explícitamente al gobierno nacional y municipal (Artículo 164 de Nuestra Carta Magna).

Estados:
Los gobiernos estadales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Que Conforman El Estado
  • Elementos que conforman el estado
  • ELEMENTOS DEL ESTADO TERRITORIO
  • Territorio y sus elementos
  • Como esta conformado el territorio ColombiNO
  • Identificacion de los elementos que conforman la teoria
  • Elementos que conforman la estructura funcional del estado Estado
  • que elementos conforman a los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS