Elementos que fortalecen la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este presente trabajo se realizara con la finalidad de entender, reforzar y plasmar el conocimiento en cuanto a la comunidad y sus diferentes puntos a tratar para luego transmitírselo a nuestros compañeros y Haci también ellos tener la oportunidad de enriquecerse en cuanto al tema e irse con una buena base del mismo.
Es maravilloso para nosotros buscar información de formagrupal en Internet, li-bros o en primeras personas, para Haci tener una buena base en nuestra exposi-ción y la elaboración del informe. El cual le será de guía a la profesora para cuando estemos defendiendo los puntos.


Comunidad:
La palabra comunidad tiene su origen en el termino latino communitas. El concepto hace referencia a la cualidad común por lo que permite definir adistintos tipos de conjuntos: las personas que forman parte de un pueblo ubicación geográfica, visión del mundo, valores, región o nación de una naciones que se encuentran unidas por acuerdos políticos y económicos (MERCOSUR) o de personas vinculadas por intereses comunes (comunidad católica). Por ejemplo. Dentro de unas comunidades se suele crear una identidad común mediante la diferenciación deotros grupos o comunidades
Desde el punto de vista de la sociología, ciertos lugares como las cárceles o los cuarteles también son comunidades que pueden ser descriptas y analizadas. Por otro lado, en el mundo del trabajo, una empresa también es una comunidad. Ya que sus integrantes comparten objetivos comunes y se encolumnan detrás de una filosofía corporativa.
Gracias al desarrollo de las nuevastecnologías y del Internet, se han formado lo que se conoce como comunidades virtuales. Las redes sociales, los foros, los sis-temas de mensajería instantánea y los blogs son sitios que permiten la creación de este tipo de comunidades.

Elementos que constituyen la comunidad

El espacio geográfico: toda civilización debe estar situada en un espacio geográfico determinado, el cual constituye asu vez por el relieve, fauna, flora y sobre todo el alojamiento del hombre en el lugar determinado.
En cada espacio se da al mismo tiempo, una diferente relación entre el hombre y la naturaleza, que le cede a cada una de las civilizaciones sus propias caracterís-ticas. Incluso cuando el hombre modifica su entorno para hacerlo habitable y apto para la vida humana. Allí se esta creando unacomunidad. Un ejemplo de estas modificaciones, se da con las incas y las famosas terrazas, para el cultivo, modifi-can el territorio dejándolo apto para lo mismo
Los grupos humanos: conforman sociedades pues eso es una comunidad. No puede existir una comunidad sin una sociedad y viceversa, este punto es funda-mental. Los historiadores e investigadores nos basamos en la conformación de la sociedadpara estudiarla.
Sus tensiones, sus, conformaciones, sus valores, son algunos de los puntos a tener en cuenta para su estudio. También sus clases son grupos abiertos, con movilidad abierta y ascendente y descendiente. Cada grupo se encuentra en aná-loga situación tanto económica como cultural afines mentalmente pues están en igualdad de condiciones en ese sentido
La economía: al tener encuenta la formación de la sociedad, ya que con su trabajo el hombre explota su medio natural y su realización con la producción es el sistema económico propio de cada una de las comunidades.
A lo largo de la historia se han empleado diferentes sistemas de explotación, ya sea cazar, pastoreo, agricultura antigua o industria y comercio ya sofisticados, como los que tenemos en el día de hoy.Organización política: para existir reglamentos las relaciones de los grupos humanos, quienes se organizaron tanto política como institucional dentro de un marco jurídico, moral y social. En este sentido, la sociedad también es dinámica pues cuando se reclaman cambios se suelen lograr, generalmente bajo las famo-sas revoluciones, como las hemos tenido a lo largo de la historia,
La mentalidad...
tracking img