Elementos que han hecho posible el desarrollo de la prensa escrita.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos que han proporcionado el desarrollo de la prensa:
La prensa es un medio de comunicación social de formación cultural, educativa, y un modo de entretenimiento también, pero siempre teniendoese respeto por parte de los editores, que hacen los textos característicos y que nos reflejan ética y sobre todo confianza de que lo que estamos leyendo, está hecho correctamente y tiene el fin deformarnos como personas.
La prensa, hoy en día, el medio de comunicación más popular del mundo en cuanto a información se refiere.
El primer elemento que promueve la aparición de la prensa es laimprenta (siglo XV), con la que aparecen los primeros periódicos, este hecho revoluciona las comunicaciones del mundo entero.
Más tarde, en el siglo XIX, la Revolución Francesa acarrea un enfrentamientocon la prensa liberal, pero, entre tanto, aparece el telégrafo que influye en la aparición de agencias de prensa y se da una búsqueda de la consolidación de la libertad de expresión.
En el año 1884se inventa la linotipia, sistema mecánico que permite la composición de textos para periódicos. En este período se produce la diversificación de este medio de comunicación: La prensa políticacaracterizada por la utilización del periódico para transmitir una ideología y la prensa informativa, cuyo objetivo es el beneficio económico a partir de la noticia, lo que evolucionará hacia la prensa demasas del siglo XX.
En este siglo, nace el fotoperiodismo, es decir, la inclusión de imágenes fotográficas en las páginas, lo cual lleva a la utilización de un nuevo lenguaje comunicativo. En la décadade los 70 se empieza a gestar lo que hoy llamamos la revolución de la información, es decir, la aparición de internet. En ésta década el ordenador se hace con la industria del periódico hasta nuestrosdías. Debido al desarrollo encontramos otros instrumentos como el correo electrónico, las señales satélites, los teléfonos celulares y las cámaras digitales que han conformado los medios como...
tracking img