Elementos que identifican el contrato administrativo

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
SALA POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EXPLICA LOS ELEMENTOS QUE IDENTIFICAN AL CONTRATO ADMINISTRATIVO
Mediante decisión de fecha 16 de marzo de 2000(Caso: Constructora Pedeca, C.A. vs Gobernación del Estado Anzoátegui) en ponencia del Magistrado Carlos Escarrá,  la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justiciaratificó su reiterado criterio en torno a los elementos que permiten calificar un contrato como "administrativo".
En el caso sometido a su consideración el Máximo Tribunal estimó que elacto impugnado se encontraba estrechamente vinculado a un contrato de concesión que debía ser calificado como administrativo, por cuanto estaba rodeado de los siguientes elementosidentificadores:
i. Una de sus partes es una persona político territorial, en el caso examinado por la Sala se trataba del estado Anzoátegui.
ii. Su objeto versa sobre la gestión de unservicio público (concesión para la administración, conservación, aprovechamiento y mantenimiento de un tramo vial dentro del estado).
iii. Se encuentran presentes en el contratocláusulas que le otorgan potestades a la administración contratante que rebasan el régimen propio los contratos que se rigen por el derecho privado (i.e. cláusulas exhorbitantes).En tal sentido, y con base a las consideraciones precedentes, la Sala Político-Administrativa declaró su competencia para conocer de la causa de conformidad con lo dispuesto en losartículos 42, ordinal 14° y 43 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia que la facultan para conocer de las cuestiones de cualquier naturaleza que se susciten con motivo dela interpretación, cumplimiento, caducidad, nulidad, validez o resolución de los contratos administrativos en los cuales sean parte la República, los Estados o los Municipios.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del contrato administrativo
  • Los elementos del Contrato Administrativo
  • elementos del contrato administrativo
  • Elementos esenciales de los contratos administrativos
  • Identificar elementos de mision
  • Identificar Los Elementos De Un Sistema De Comunicacion
  • elementos culturales que identifican al Py
  • elementos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS