Definición de Trayectorias escolares.
Una primera aproximación.
Cuando utilizamos el término de trayectoria es común que llegue a nuestra mente la estela que deja en su camino un proyectil; apreciación no del todo errada, tomando en cuenta la definición de la Real Academia Española (REA, 2009) - Línea descrita en el espacio por un cuerpo que se mueve, y, más comúnmente, la que sigue un proyectil-; sin embargo en su sentido humanista la misma academia la define como -Curso que, a lolargo del tiempo, sigue el comportamiento o el ser de una persona, de un grupo social o de una institución-; definición que a pesar de ser breve, nos indica dos elementos importantes para ampliar su concepto.
Por un lado el factor tiempo, es decir toda trayectoria se construye a través del tiempo; y de gran significado por otro lado, toda trayectoria se construye a través de formas de comportamiento, ante contextos y espacios circunstanciales específicos.
El objetivo de este trabajo esdelimitar el concepto de trayectoria de los actores principales en el ámbito escolar, es decir los alumnos y el docente. Ambos, a pesar de que su actuación primordial es en el aula, sus trayectorias se ven definidas por distintos elementos.
De esta manera Remedi (2005) señala que la trayectoria docente implica ejercer una capacidad para la reflexión en el transcurso de la acción, sobre y/o desde la acción, utilizándola para hacer frente a situaciones únicas, inciertas y conflictivas presentes enla práctica; provocando actuaciones intuitivas que en ocasiones serán agradables o en caso contrario no deseadas.
Además, la trayectoria docente se constituye de elementos complejos que van desde el lenguaje que utilizan hasta la forma que interiorizan el contexto de la realidad en el que accionan sus quehaceres cotidianos.
Por lo anterior podemos decir que la trayectoria docente es el conjunto de actuaciones reflexivas y/o intuitivas que desempeña a lo largo y desarrollo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Elementos que integran una trayectoria en el ámbito escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Que-Integran-Una-Trayectoria-En/268905.html

MLA

"Elementos que integran una trayectoria en el ámbito escolar" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Que-Integran-Una-Trayectoria-En/268905.html>.

MLA 7

"Elementos que integran una trayectoria en el ámbito escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Que-Integran-Una-Trayectoria-En/268905.html>.

CHICAGO

"Elementos que integran una trayectoria en el ámbito escolar." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Que-Integran-Una-Trayectoria-En/268905.html.