Elementos que interactuan en el contexto de studio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR NUCLEO ACARIGUA

LA INTRODUCCIÓN

AUTORES:
ADRIANA BETANCOURT
MIRKARLA PEREZ
NIDIA GUARÍN
ELIO GALLARDO
JENNI CISNERO

FACILITADOR: LIBIA OLIVOINDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………….3
DEFINICION DE INTRODUCCIÓN……………………………..4
APLICACIÓN TÉCNICA………………………………………….5
PASOS PARA REALIZAR UNA INTRODUCCIÓN……………6
COMO ELABORAR LA INTRODUCCIÓN DE UNA TESIS….6
CONTEXTO DE ESTUDIO
ELEMENTOS QUE INTERACTUAN EN EL CONTEXTO DE
ESTUDIO
OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO
METODOLOGÍA
RESULTADOS
CONLUSIONESCONCLUSIÓN…………………………………………………….11
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………….12

INTRODUCCIÓN

Surge la necesidad de indagar acerca de la introducción y del contexto de estudio puesto que son esenciales al emprender un trabajo de investigación; porque cumplen una función y forman parte de un sistema. La introducción da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo, trata de hacer unplanteamiento claro y ordenado del tema de la investigación, de su importancia de sus implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio de sus diferentes elementos.
Ahora bien, en la introducción se incluyen todos los aspectos contenidos en la tesis o investigación general en forma breve, resumida y con la suficiente claridad para que quien lo lea por primeravez entienda rápidamente que se buscó, que se logró y qué aportes brindo al campo de la investigación.
Cabe destacar que el contexto de estudio debe ser abordado de forma macro, meso y micro en otras palabras de lo general o lo particular para precisar la temática y todo lo concerniente a ella. Además que existen aspectos como los elementos que interactúan en el ambiente es decir losparticipantes que están involucrados en cualquier contexto que se desee estudiar.
Es importante mencionar que dentro de cualquier contexto nacen problemáticas que deben ser estudiadas y resueltas mediante diversos procesos a través diagnósticos, sus objetivos, metodología, resultados y conclusiones; aspectos que serán expuestos a continuación.

Definición de Introducción

Según Cazares(2003), señala que una introducción: es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito. En general va seguido del cuerpo o desarrollo del tema, y de las conclusiones. Asimismo una introducción da una explicación general de que trata el libro, como puede ser parte de su temática y las enseñanzas que dará.

Desde otra perspectiva,es un preámbulo (corto pero conciso) de lo que se va a tratar posteriormente en alguna obra literaria o científica. Cabe destacar que en la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen de éste. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. En otras palabras un lector al leeruna introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.

Aplicación técnica

De acuerdo a la UPEL en artículos técnicos, la introducción generalmente incluye una o más sub-secciones estándar, como lo son el resumen o síntesis, el prefacio y los agradecimientos. Alternativamente, la sección de introducción puede ser uncapítulo más del trabajo en sí, dividido en las sub-secciones anteriormente mencionadas. Cuando el libro se divide en capítulos numerados, por convención la introducción y cualquier otro asunto delante de las secciones de cuerpo o desarrollo no se enumeran (o se enumeran de manera distinta) y preceden al capítulo 1.

Dentro de la temática, el concepto de introducción...
tracking img