Elementos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje

Elementos que intervienen en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje
El educador: pues es quien planifica determinadas actividades para los estudiantes y que pretende el logro de determinadosobjetivos educativos. Al final del proceso evaluará a los estudiantes para ver en qué medida se han logrado.
Los estudiantes: son quienes obtienen el aprendizaje y alcanzan el logro establecido por eleducador, mediante el uso correcto de las instrucciones dadas.
Los objetivos educativos que pretenden conseguir el profesor y los estudiantes, y los contenidos que se tratarán. Éstos pueden ser detres tipos:
Herramientas esenciales para el aprendizaje: lectura, escritura, expresión oral, operaciones básicas de cálculo, solución de problemas, acceso a la información y búsqueda "inteligente",junto con las técnicas de aprendizaje, técnicas de trabajo individual y en grupo. Estas son dirigidas por el educador y realizados por el educando.
Contenidos básicos de aprendizaje: son todos losconocimientos teóricos y prácticos, los cuales exponen la calidad de la cultura en que se desarrolla una persona, así como el desenvolvimiento diario y las capacidades y habilidades que posee paraenfrentar cualquier situación.
Valores y actitudes: son bastante importantes pues en ellos se mostraran todas las actitudes positivas y negativas, como lo pueden ser: actitud de escucha y diálogo,atención continuada y esfuerzo, reflexión y toma de decisiones responsable, participación y actuación social, colaboración y solidaridad. También una adaptación al cambio y disposición al aprendizajecontinuo al que se somete un educando.
El contexto: en el que se realiza el acto didáctico. según cuál sea el contexto se puede disponer de más o menos medios, habrá determinadas restricciones(tiempo, espacio...), etc. El escenario tiene una gran influencia en el aprendizaje y la transferencia.

La estrategia didáctica: con ella el educador pretende facilitar los aprendizajes de los...