Elementos que nos llevan a la creación del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 IMPACTO DE LA FOTOGRAFÍA

Algunos historiadores creen que los antecedentes del cine se remontan a las pinturas rupestres, las sombras chinescas o incluso el mito de la caverna de Platón. Sin embargo ésto es metafórico. La historia del cine comienza con los pasos que condujeron a la invención de la cámara de filmación y la máquina de proyección.Hacia mitades del siglo XIX, aparte de la invención de diversas máquinas, se empieza a investigar sobre el fenómeno de la persistencia de la visión y sobre el desarrollo de la fotografía. Además, en ese momento, hay un creciente interés del público por las diversiones basadas en la mecanización.

Las películas son una ilusión óptica. Creemos estar viendo un flujode movimiento continuo cuando, en realidad, lo que vemos son fragmentos cortos y discontinuos del movimiento. El ojo lo ve como continuo a causa de la manera misma en que el ojo ve y la manera en que nuestro cerebro interpreta esa información. Hay dos fenómenos que permiten que esto suceda:

* Persistencia retiniana: Demostrada entre 1820 y 1835. Es la capacidad delojo humano de retener una imagen después de que ya no esté. Se trata de que cuando a una imagen nítida le sigue la oscuridad, los receptores de la luz de los ojos retienen la imagen durante una fracción de segundo mientras la retina envía la información al cerebro. Es así como no somos conscientes del continuo parpadeo de nuestros ojos, ya que la imagen anterior al parpadeo queda en la retina y“seguimos viendo”. Este fenómeno explica el círculo de luz que crea una linterna que gira, haciendo una circumferéncia, en la oscuridad. Por lo tanto, es justamente por este fenómeno que no notamos los “guiños” entre fotograma y fotograma.

* Fenómeno Phi: descubierto en 1912 por M. Wertheimer. Cuando el ojo ve una sucesión rápida de imágenes de un mismo objeto enmovimiento, nuestro cerebro tiende a conectar los fragmentos para hacer que fluyan como parte de una sola secuencia. El cerebro rellena los “huecos” y entonces creemos ver un continuum cuando es en realidad una serie de momentos congelados. Para nuestro cerebro, el paso de una imagen fija a otra es una paradoja tanto como para la física cuántica el salto de un electrón que en un preciso momento está acierta distancia del núcleo y en el mismo momento esté a otra distancia. Esta paradoja se resuelve únicamente dando por sentado que el movimiento entre las imágenes se ha realmente dado viéndolo como resultado.

La persistencia de la visión junto con el fenómeno phi hacen que la acción de la película parezca tan fluida e ininterrumpida como la vida misma. Cada fotograma esuna fotografía fija y, mediante la proyección esterostópica de estos se consigue el film.

El cine nació de la unión de la fotografía, los juguetes estroboscópicos y los espectáculos.

1. FOTOGRAFÍA
Los inicios de la fotografía se remontan al renacimiento.

* Cámara Oscura (Leonardo da Vinci):aparato completamente cerrado excepto por un pequeño agujero que permite la entrada de luz. El aparato proyecta la imagen en la pared contraria a este y el resultado es la misma imagen de la realidad pero invertida.

Durante el siglo XIX, científicos se centraron el desarrollar una placa que pudiese fijar y dar permanencia a esa imagen invertida.

*Heliógrafos (1816 por J. N. Niépce): Placa de metal que capta imágenes difusas.
* Calotipo: (1830 por Fox Talbot): investiga sobre un papel que imprime las imágenes y del que luego se puede reproducir la imagen. Es una especie de negativo primitivo que introduce la instantaneidad.
* Daguerrotipo (1839 por L.J.M. Daguerre): es el primero en...
tracking img