Elementos que obstaculizan el proceso de la lecto escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 202 Tuxtepec

Ensayo:

Elementos que obstaculizan la apropiación de la Lecto-escritura en el 2 Grado Grupo “A” de la Escuela Primaria “Benito Juárez” ubicada en el Faro, San Pedro Teutila, Cuicatlan, Oaxaca.

Cursos:

El Maestro y suPráctica Docente

Grupos en la Escuela

Nombre del asesor: Lic. Luis Demetrio Román.

Nombre de la Asesora: Martha Meza Torres.

Presenta: Elia Pérez Morales.

1º Semestre Grupo: D

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca a 16 de Enero de 2010.

INTRODUCCION

Este trabajo que presento está sustentado desde una lógica metodológica de la investigación en el aula, para la transformaciónde mi práctica docente, mediante un ciclo reflexivo, en este considera como un ciclo continuo en el cual reflexionare sobre mi práctica docente buscando transformando positivamente la forma de mi enseñanza.

Al estar realizando esta reflexión de mi práctica docente mediante este ciclo, me ayuda a que en todo momento tenga presente la reflexión de mi quehacer diario de laenseñanza, con la finalidad de sea yo misma quien transforme mi práctica; esta modalidad de investigación en el aula, propone el trabajo colectivo, es decir , que el maestro debe acudir a sus compañeros de trabajo y además ser asesorado por una persona que tenga mayor dominio de esta modalidad de investigación y que pueda guiarme en el transcurso para que pueda lograr mejores resultados en estainvestigación, esperando cubrir de antemano sus expectativas teóricas de redacción.

LA ESCUELA Y EL MEDIO

Descripción general:

La Escuela Primaria se ubica en la comunidad de El Faro, pertenece al municipio de San Pedro Teutila, que a su vez pertenece a la región de la cañada del distrito de Cuicatlan. De Tuxtepec a la comunidad son 85 kilómetros aproximadamente, de loscuales 20 son vía carretera y 65 son terracería, haciéndose un tiempo aproximado de 3 horas (para mayor apreciación véase el mapa 1 en los anexos).

El clima es cálido húmedo, es rico en vegetación y existe gran variedad de árboles frutales como son: naranjos, plataneras, nanches, limoneros, limas, mandarinas, por mencionar algunos, dentro de su flora también se pueden apreciar arboles decedro y encino, estos de los más preciados por la comunidad.

La gente de El Faro en su mayoría son de escasos recursos económicos, hay familias en extrema pobreza que no cuentan con una vivienda digna y no perciben ningún programa de apoyo económico, la comunidad se abastece de agua a través de manguera que vienen desde el tanque, el cual se llena del agua de los nacimientos, hasta lasdiferentes casas, el agua contaminada resultado de lavar trastes y ropa es llevada por una zanja que va de cada casa hasta una barranca a la salida del pueblo.

Se cuenta con letrinas y en algunos casos, si la economía lo permite con tazas de baño, cada casa tiene su fosa. La basura se tiene que quemar por las tardes, las latas y vidrios tienen que llevarse a las afueras del pueblo, como medidasde salud, los perros o gatos tienen que estar amarrados para no causar daño en las casas vecinas, los chiqueros deben lavarse con frecuencia. Dentro de estos aspectos que dictamina la clínica de salud, como familias afiliadas a este servicio deben asistir a una consulta familiar cada mes, aparte de estas actividades, hay grupo de salud de jóvenes y adultos con diversas actividades a realizar.Respecto a su religión la mayoría son cristianos y evangélicos, una minoría la forman las familias católicas, estos no representa un clima de tensión ya que todos conviven bien independientemente de su religión.

Dentro de su organización como pueblo se rigen por el sistema de usos y costumbres, el agente de policía municipal se cambia año con año, en el mes de enero. Las...
tracking img