Elementos Quimicos De Uso Domestico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6090 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS QUIMCOS DE USO COMUN EN EL HOGAR

FLUOR

Número atómico 9; Valencia -1; Estado de oxidación -1; electronegatividad 4,0; Radio covalente (Å) 0,72; Radio iónico (Å) 1,36; Radio atómico (Å) -1; Configuración electrónica 1s22s22p5; primer potencial de ionización (eV) 17,54; Masa atómica (g/mol) 18,9984; Densidad (g/ml) 1,11; punto de ebullición (ºC) -188,2; Punto de fusión (ºC) -219,6;Descubierto por Moissan en 1886.
Descripción: Miembro de la familia de los halógenos con el número y peso atómicos más bajos. Es el elemento más electronegativo, y por un margen importante, el elemento no metálico más energético químicamente.
Propiedades: El flúor elemental es un gas de color amarillo pálido a temperaturas normales. Reacciona con facilidad, a temperatura ambiente, con muchasotras sustancias elementales Dado que los productos de reacción con los no metales son líquidos o gases Es un elemento muy tóxico y reactivo. Muchos de sus compuestos, en especial los inorgánicos, son también tóxicos
Frecuencia natural: Se estima que se halla en un 0.065% en la corteza terrestre; se encuentra tanto en rocas ígneas como en rocas sedimentarias. ; es casi tan abundante como el carbono,el nitrógeno o el cloro, mucho más que el cobre o el plomo, aunque mucho menos que el hierro, aluminio o el magnesio. Los compuestos cuyas moléculas contienen átomos de flúor están ampliamente distribuidos en la naturaleza. Muchos minerales contienen cantidades pequeñas del elemento.
Aplicaciones: Los compuestos que contienen flúor se utilizan para incrementar la fluidez del vidrio fundido yescorias en la industria vidriera y cerámica. El espato flúor (fluoruro de calcio) se introduce dentro del alto horno para reducir la viscosidad de la escoria en la metalurgia del hierro, también se utiliza como aditivo en pastas de dientes y superficies fluoropoliméricas antiadherentes sobre sartenes y hojas de afeitar
Compuestos: En todos los compuestos de flúor la alta electronegatividad deeste compuesto indica que el átomo de molecular. La volatilidad se asocia a menudo con números de oxidación altos para el elemento positivo. Flúor tiene un exceso de carga negativa muestran volatilidad que con frecuencia está asociada a un compuesto Se elimina principalmente a través de los riñones y en menor medida a través de sudor, heces, saliva. En el caso de mujeres también a través de la lechematerna.
Además reduce la reactividad de toda la molécula. Por ejemplo, aquellos colorantes que contienen flúor unido al anillo aromático son más resistentes a la oxidación y más sensibles a la luz, que los que no lo contienen. La mayor parte de los compuestos alifáticos, como los fluoruros de alquilo, son inestables y pierden fluoruro de hidrógeno con facilidad. Estos compuestos son difíciles depreparar y conservar, y es poco probable que se vuelvan importantes.
Alimentos con mayor aporte – Principales fuentes de flúor:
Aguas fluoradas (contienen entre 0.7 - 1.2 miligramos (mg) de fluoruros por litro o 0.7-1.2 ppm-partes por millón) té (ya preparado, 1 a 6 mg/litro), pescados de mar (sardinas, salmón, bacalao, mariscos: 0.01 a 0.17 mg/100 gr.), gelatinas, pollo, leche fluorada (0.1 a0.2 mg/litro), leche materna (0.007 a 0.01 mg/litro), sal fluorada, vegetales verdes: lechuga, espinaca, papas, alimentos y bebidas preparados con aguas fluoradas, productos dentales, suplementos de flúor


http://www.lenntech.es/periodica/elementos/f.htm


ELEMENTOS QUIMICOS DE USO COMUN EN EL HOGAR

HIERRO

Número atómico 26; valencia 2,3; estado de oxidación +3; electronegatividad1,8; radio covalente (Å) 1,25; radio iónico (Å) 0,64; radio atómico (Å) 1,26; configuración electrónica [Ar] 3d64s2; primer potencial de ionización (eV) 7,94; masa atómica (g/mol) 55,847, densidad (g/ml) 7,86; Punto de ebullición (ºC) 3000; punto de fusión (ºC) 1536.

En el agua provoca precipitación y coloración no deseada. El uso más extenso del hierro (fierro) es para la obtención de aceros...
tracking img