elementos quimicos, el osmio y calcio

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Calcio.
Características y Propiedades
Se trata de un elemento muy importante para la vida, que forma parte del organismo de todos los seres vivos. Sir Humphry Davy descubrió el calcio en el año1808. Como metal alcalinotérreo (es un elemento de tierras alcalinas), el calcio tiene un color plateado y blancuzco. Es un metal algo duro y en nuestros días es preparado mediante la electrólisis decloruro de fundido y fluoruro de calcio. El calcio reacciona formando una capa blanca de nitruro en aire, ambién con el agua, y arde en una llama de color amarillo y rojo. Tiene alta solubilidad en aguaque contiene dióxido de carbono, esto provoca los depósitos de estalactitas y estalagmitas, así como el endurecimiento del agua.
Este elemento metálico es el quinto más abundante en la cortezaterrestre, constituyendo más del 3% de la misma. Es un compuesto esencial en los organismos vivos, entre otras cosas, presente en los huesos, hojas y dientes de toda clase de especies. No se encuentralibre en la naturaleza, pero sí en muchas combinaciones, siendo más que abundante en la piedra caliza, el yeso y la fluorita, por ejemplo.
Es muy importante en nutrición, siendo esencial en la formacióny el fortalecimiento de las estructuras óseas. Algunos alimentos ricos en calcio son por ejemplo los lácteos (leche, yogur, queso), bebidas de soja y vegetales de color verde oscuro.
Otros datos:Número atómico: 20
Peso atómico: 40,078
Símbolo atómico: Ca
Punto de fusión: 842° C
Punto de ebullición: 1484° C
¿Para qué se usa el calcio?

En su forma más pura, el calcio se utiliza comoagente reductor en la producción de otros metales como el torio, el circonio y el uranio. No obstante, el calcio también se usa como desoxidante, desulfurizador y un descarburizante de aleaciones tantoferrosas como no ferrosas. Entre otros usos similares, el calcio se utiliza como agente de aleación para materiales como el aluminio, el berilio, el cobre, plomo y magnesio.
El hipoclorito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Quimicos: Calcio Y Fosforo
  • El calcio- elemento quimico
  • calcio elemento quimico
  • Elemento quimico calcio
  • APLICACIONES DE ALGUNOS ELEMENTOS QUIMICOS EN MATERIALES DE USO COTIDIANO CALCIO, MERCURIO Y OXIGENO
  • expo quimica calcio
  • El Calcio Trabajo De Quimica
  • Elementos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS