Elementos quimicos en el cuerpo humano

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Elementos que se encuentran en el cuerpo humano
De los principales elementos químicos presentes en nuestro organismo son los siguientes.
1. Oxigeno (65%)… Este está presente en el agua y casi todas las moléculas orgánicas. Y es necesario para la respiración.
2. Carbono (18.5%)… Este está presente en todas las moléculas orgánicas.
3. Hidrogeno (9.5%)… Está presente en el agua,nutrientes, casi todas las moléculas orgánicas; contribuye a la acidez cuando está cargado positivamente.
4. Nitrógeno (3.2%)… Está presente en las proteínas y ácidos nucleídos.

Otros que se encuentran presentes pero en mas poca cantidad son:

1. Calcio (1.5%)… Constituyente de los huesos y dientes; necesario para los procesos de contracción muscular, coagulación sanguínea, movimientosintracelulares, liberación de neurotransmisores, etc.
2. Fosforo (1.0%)… Presente en los ácidos nucleícos y el ATP la molécula rica en energía clave del metabolismo celular; constituyente de huesos y dientes.
3. Potasio (0.4%)… Catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular.
4. Azufre (0.3%)… Forma parte de muchasproteínas, especialmente las contráctiles.
5. Sodio (0.2%)… Catión más abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular.
6. Cloro (0.2%)… Anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluido intersticial.
7. Magnesio (0.1%)… Necesario para que muchas enzimas funcionen correctamente.
8. Iodo (0.1%)… Vital parala producción de hormonas de la glándula tiroides.
9. Hierro (0.1%)… componente esencial de la hemoglobina y de algunas enzimas necesarias para la producción de ATP.
Se le denominan oligoelementos a los elementos que están presentes pero en concentraciones mínimas.
Elementos contaminantes

* Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantesgaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo detabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape deautomotores y fábricas.
* Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFCs), el metano y los óxidos nitrosos.

Algunos elementos químicos, como el cadmio, cromo, cobalto, cobre, plomo, mercurio, níquel, plata y uranio, se encuentran repartidos en pequeñas cantidades por todas partes. Todos estos elementos son potencialmente tóxicos y pueden dañar a los seres vivos enconcentraciones tan pequeñas como de 1 ppm. Además de ser elementos que se encuentran en la composición normal de rocas y minerales, pueden ser especialmente abundantes como resultado de erupciones volcánicas, o por fuentes de aguas termales. Algunos compuestos de estos metales pueden sufrir acumulación en la cadena trófica, lo que origina que a pesar de encontrarse en dosis muy bajas en elambiente, pueden llegar a concentrarse en plantas o animales, hasta llegar a provocar daños en la salud.
Otros elementos, especialmente aluminio y hierro son muy abundantes en las rocas y en el suelo, y también pueden ser tóxicos, pero afortunadamente se encuentran en formas químicas no solubles y es muy difícil que los seres vivos los asimilen.

Clasificación de los elementos químicos de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Quimicas Del Cuerpo Humano
  • Elementos quimicos en el cuerpo humano
  • Los elementos quimicos en el cuerpo humano
  • Elementos quimicos en el cuerpo humano
  • Elementos Quimicos del Cuerpo Humano
  • elementos quimicos en el cuerpo humano
  • Elementos Químicos De El Cuerpo Humano
  • ELEMENTO QUIMICOS DEL CUERPO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS