Elementos quimicos en el curpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS QUIMICOS IMPORTANTES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO.
Hierro:
• Combate y previene la anemia.
• Aporta oxigeno a la sangre.
• La falta de este mineral causa cansancio y te hace más propensa a sufrir infecciones y falta de apetito.
• Donde se encuentra el hierro; en el amaranto, higos, pescado, carnes y tofu.

Calcio:
•Fortalece tus huesos.
• Es el mineral másabundante e importante del cuerpo; su consumo es vital para la formación de dientes y huesos en niños y adultos.
• Es recomendable que se ingieran 800 mg diarios.
• Donde se encuentra el calcio; en la leche y sus derivados, así como del brócoli, el salmón y las espinacas.
Tipos de Nutrientes:
Se sabe que para poder funcionar correctamente y favorecer el desarrollo y crecimiento del cuerpo,es importante consumir cantidades adecuadas de alimentos. Ellos contienen los nutrientes que el organismo necesita para la conservación de la salud y el desarrollo de las actividades físicas y mentales. Los nutrientes son indispensables para el funcionamiento del organismo.

¿Qué son los nutrientes?
Estos son los compuestos químicos que necesitan las células de un organismo para cumplirdistintas funciones como:
* Proporcionar calor y energía.
* Ayudar a la formación y reparación de los tejidos.
* Regular el funcionamiento de los tejidos.

Los principales nutrientes son:
* Las proteínas.
* Los lípidos o grasas.
* Los carbohidratos o glúcidos.
* Vitaminas y minerales.
* Las Proteínas.
* Son nutrientes formados por ácidos orgánicos, aportados por losalimentos, aunque algunos de ellos los elabora el propio organismo. Son imprescindibles en el crecimiento y reparación de los tejidos, desempeñan funciones relacionadas con la asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, entre otras.  En nuestra dieta se pueden distinguir proteínas de origen animal o de origen vegetal.
* Las proteínas de origen animal se encuentranen las carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos. Las de origen vegetal se pueden encontrar en abundancia en los frutos secos, granos, legumbres, cereales completos, soya champiñones.

* Lípidos o grasas.
* Son nutrientes formados por aceites, grasas y glicerina. Sus funciones más importantes son aportar energía y contribuir a la absorción de algunas vitaminas. Están presentesen los aceites vegetales (oliva, maíz, girasol) que son ricos en ácidos grasos insaturados, y en las grasas animales (tocino, mantequilla, manteca de cerdo), ricas en ácidos grasos saturados.

* Carbohidratos o glúcidos.
* Son nutrientes en cuya composición entran tres elementos: Oxígeno, Hidrógeno y Carbono, incluidos en algunos alimentos. Constituyen la principal fuente de energía delorganismo, contribuyendo a  mantener los tejidos, desarrollar la visión y prevenir las infecciones.
* Desde el punto de vista nutricional se puede hablar de tres tipos de glúcidos:
* Almidones o féculas: presentes en los cereales, las legumbres, papas, etc.
* Azúcares: presentes en las frutas, leche, azúcar blanco, miel, etc.
* Fibra: presente en las verduras, frutas, frutos secos,cereales integrales y legumbres enteras.

* Vitaminas.
* Son sustancias orgánicas que sirven para regular las funciones del organismo. No aportan energía, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por los alimentos.
* Las vitaminas se encuentran en los alimentos tanto de origen animal como vegetal. Una excepción es lavitamina D que se forma en la piel con la exposición al sol.

Con una dieta rica en productos frescos y naturales, se pueden consumir todas las vitaminas necesarias sin requerir de suplementos farmacéuticos.

* Minerales.
* Son los componentes inorgánicos de la alimentación, que se encuentran en la naturaleza y no en los seres vivos. Cumplen un papel muy importante en el organismo,...
tracking img