Elementos quimicos importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En ciencias I aprendiste que los elementos biogenesicos, es decir, los que conforman la materia viviente, son carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo y azufre. Con estos elementos se forman las biomoleculas: carboidrato, proteínas, lípidos y acido nucleicos.
Por otra parte los minerales son nutrimentos inorgánicos cuya función en el desarrollo del cuerpo y el crecimiento de sus célulases muy importante. Se requieren en muy pequeñas cantidades; por ejemplo, uno de los mas necesarios es el calcio, indispensable para la formación de huesos y dientes. Los minerales de descho o los que ingerimos en exceso son excretados por medio del sudor y la orina.
Para tener una amplia idea de los elementos químicos principales que están presentes en la vida, se plantean 30 elementos distintosa continuación:
Elemento Símbolo Aportación o presencia en los seres vivos y la Biología
Carbono C Algunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azúcares, como podemos apreciar el nombre “carbohidratos” ó hidratos de carbono, también en los lípidos, comoen los glicéridos. En conclusión, el carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos.
Hidrógeno H El hidrógeno es un gas muy inestable de la materia que esta muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos ó la mayoría de los seres vivos tienen agua. El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya queel mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos.
Oxígeno O Este elemento también es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biología. Todo ser vivo aerobio necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células, proceso conocido por respiración. El oxígeno también es importante por que forma compuestos nutritivosque alimentan a muchos seres vivos.
Nitrógeno N Al igual que los ya mencionados, el nitrógeno también es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrógeno) y en las hojas de las plantas (fotosíntesis). El nitrógeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo
Fósforo P Producción de energía; dientes y huesos fuertes; equilibrioacido-base
Potasio K Balance de fluidos en las células y equilibrio acido-base; función nerviosa
Azufre S Formación de células del cuerpo
Calcio Ca Formación de huesos y dientes; coagulación sanguínea

Magnesio
Mg Músculos y huesos fuertes; activa enzimas en la síntesis de proteínas
Flúor F Mantiene la estructura dental y osea.
Cobre Cu Es un metal pesado que se encuentra de manera mínimaen un ser vivo, ya que en su condición de metal es tóxico si se presenta en grandes cantidades. El cobre también, sienta bases en la mineralogía, y la aplicación de esta al medio. No obstante, el cobre como va . También esta dentro de la electroquímica, y esta aporta grandes estudios que auxilian a la biología,
Zinc Zn Formación de enzimas; función del gusto y olfato
Aluminio Al Existe entremuchos nutrientes orgánicos en forma de silicatos de aluminio, no debe ser ingerido con exceso, provoca malestares ó hasta enfermedades crónicas, pero hay que tener que el aluminio esta en el estudio de la biología por que se presenta no solo en seres vivos, si no en minerales (mineralogía), también lo estudia la biología para definir conceptos básicos y la relación con el hombre y su medio.
HierroFe Formación de glóbulos rojos de la sangre
Silicio Si Este elemento ha causado mucha controversia en campos un poco fuera de la biología. ¿no lo cree?, pues la vida se ha estado buscando en los meteoritos, y se ha detectado presencia de carbono y de silicio, son muy fundamentales en las células primitivas, se piensa que viven estos elementos en cristales de hierro, entraría en la zona de...
tracking img