elementos quimicos naturales

Páginas: 22 (5478 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
ELEMENTOS QUÍMICOS ESENCIALES
El organismo humano precisa el aporte de diversos elementos químicos como nutrientes esenciales. No se tarta aquí del oxígeno, obtenido de la respiración, ni del nitrógeno, el carbono o el hidrógeno, proporcionados por las moléculas más o menos complejas de los principios inmediatos. Nos referimos a otros elementos químicos, presentes en los alimentos, absorbidosy utilizados por distintos órganos y sistemas como elementos estructurales (calcio, magnesio), o para formar hemoglobina (hierro), o bien formando parte de importantes enzimas (cinc en l fosfatasas alcalinas).
NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN
Los elementos químicos esenciales se han denominado también o, simplemente. Algunos autores han introducido ciertos términos para clasificarlos.
- MacroElementos: Se denominan así porque existentes en gran cantidad en el organismo y cuyas necesidades son elevadas (por ejemplo, calcio, fósforo, magnesio).
- Micro Elementos: Porque existen en pequeñas cantidades y de los que se precisan algunos mg al día. A veces se habla de oligoelementos (por ejemplo, hierro).
- Electrólitos: Se denomina así Na, K y Cl, ya que habitualmente se encuentrandisueltos en el agua, en estado iónico.
- Elementos traza: Existen y se precisan en pequeñísimas cantidades en mcg (por ejemplo, selenio, molibdeno).
Estas denominaciones son utilizadas a veces de modo distinto por algunos autores.
HIDROGENO (H):
El hidrógeno es un gas muy inestable de la materia que está muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos ó la mayoría delos seres vivos tienen agua. El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos. Se utilizan a nivel industrial.
OXIGENO (O):
Este elemento también es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biología. Todo ser vivo aerobio necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en elorganismo, y alimentar a las células, proceso conocido por respiración. El oxígeno también es importante porque forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos. Se utilizan a nivel industrial.

CALCIO ( Ca)
El organismo humano contiene algo más de 1 kg de calcio. Éste se encuentra en los huesos y en los dientes y en mucha más cantidad, en la sangre y en los tejidos. El 99 por100 del total lo contienen los huesos, en los que se encuentra en forma de una sal compleja, la hidroxiapatita, que les confiere su característica dureza.
El calcio del organismo va aumentado hasta el final de la época de crecimiento, pero posteriormente el intercambio con el exterior sigue siendo intenso, produciéndose una constante eliminación de calcio, que debe ser repuesto a partir delprocedente de la ingesta.
La calcemia es una contante biológica (normal, de 8, 5 a 10 mg X 100). Su regulación, así como la absorción intestinal, el depósito en el tejido óseo y la eliminación por vía urinaria dependen de la vitamina D3, de la parathormona (y otras hormonas) y del fósforo. Existe con este último un cierto equilibrio antagónico, produciéndose aumentos de uno ante los descensos delotro. La inmovilización continuada aumenta la pérdida de calcio óseo.
Carencia de calcio
La consecuencia de una ingesta baja en calcio prolongada durante mucho tiempo es la desmineralización ósea, verdadera descalcificación que vuelve frágil al hueso (osteoporosis). En los niños podrá comprometerse el crecimiento óseo, aunque el trastorno característico que pueden sufrir es el raquitismo,deformidad ósea por el déficit de vitamina D3.
La osteoporosis es un problema de salud de importancia creciente, por afectar tanto mujeres postmenopáusicas como a personas de ambos sexos mayores de 65 años. La fragilidad ósea que con lleva es la causa de fracturas de cuello de fémur, radio, cúbito y cuerpos vertebrales, entre otras. Las causas de la osteoporosis son múltiples: hormonales (déficit de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Naturales
  • Elementos Naturales
  • Estados Naturales De Los Elementos
  • Elementos Quimicos
  • Elementos Químicos
  • Elementos Quimicos
  • elementos quimicos
  • Elementos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS