Elementos quimicos presentes en el cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS QUÌMICOS PRESENTES EN EL CUERPO HUMANO


OXÌGENO: presente en el agua y casi todas las moléculas orgánicas. Necesario para la respiración.

CARBONO: presente en todas las moléculas orgánicas.

HIDRÒGENO: presente en el agua, nutrientes, casi todas las moléculas orgánicas; contribuye a la acidez cuando está cargado positivamente.

NITRÒGENO: presente en las proteínas y ácidosnucleicos.

CALCIO: constituyente de los huesos y dientes; necesario para los procesos de contracción muscular, coagulación sanguínea, movimientos intracelulares, liberación de neurotransmisores, etc.

FÒSFORO: presente en los ácidos nucleicos y el ATP la molécula rica en energía clave del metabolismo celular; constituyente de huesos y dientes.

POTASIO: catión más abundante en el interior delas células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular.

AZUFRE: forma parte de muchas proteínas, especialmente las contráctiles

SODIO: catión más abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular.

CLORO: anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluído intersticial.

MAGNESIO:necesario para que muchas enzimas funcionen correctamente.

YODO: vital para la producción de hormonas de la glándula tiroides.

HIERRO: componente esencial de la hemoglobina y de algunas enzimas necesarias para la producción de ATP.
FLÙOR: también se presenta como fluoruros en el agua del mar, ríos, y en formas minerales, en los tallos de ciertos pastos y en los huesos y dientes de animales.TÀNTALO: debido a la tolerancia del tejido humano a este metal y de la resistencia de éste a los ácidos corporales, se emplea en la fabricación de instrumentos quirúrgicos y de piezas para la sujeción de fracturas óseas.

LITIO: la industria farmacéutica utiliza algunas sales de litio para elaborar medicamentos reguladores de los estados anímicos y para la prevención y tratamiento de algunostipos de depresiones nerviosas.

TITANIO: También se utiliza en cirugía para la colocación de prótesis óseas al no ser rechazado por el organismo.

ZINC: El Zinc es un elemento traza que es esencial para la salud humana. Cuando la gente absorbe demasiado poco Zinc estos pueden experimentar una pérdida del apetito, disminución de la sensibilidad, el sabor y el olor. Pequeñas llagas, y erupcionescutáneas. La acumulación del Zinc puede incluso producir defectos de nacimiento. 

ESTRONCIO: Las sales de Estroncio no son conocidas por causar erupciones cutáneas u otros problemas de la piel en algunos niños. Cuando el Estroncio es tomado en alta cantidad, esto puede causar problema en el desarrollo de huesos. Pero este efecto sólo ocurre cuando el Estroncio es tomado en concentración de milesde ppm. Los niveles de Estroncio en la comida y agua no son suficientemente altos para ser capaz de producir estos efectos.

BORO: Las plantas absorben Boro del suelo y a través del consumo de plantas por los animales este termina en las cadenas alimentarias. El Boro ha sido encontrado en los tejidos

NIQUEL: En pequeñas cantidades el níquel es esencial, pero cuando es tomado en muy altascantidades este puede ser peligroso par la salud humana. El chocolate y las grasas son conocidos por contener altas cantidades.

SELENIO: La toma de selenio a través de la comida es normalmente lo suficientemente grande como para satisfacer las necesidades humanas; la escasez raramente ocurre. Cuando hay escasez puede que las personas experimenten problemas de corazón y musculares. Cuando la tomade selenio es demasiado grande es probable que se presenten efectos sobre la salud. La gravedad de estos efectos depende de las concentraciones de selenio en la comida y de la frecuencia con que se tome esa comida.

CROMO: El Cromo III es un nutriente esencial para los humanos y la falta de este puede causar condiciones del corazón, trastornos metabólicos y diabetes. Pero la toma de mucho Cromo...
tracking img