Elementos quimicos que necesita una planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Un fertilizante químico es un producto que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a travésdel flujo del agua.
Además del agua, las raíces absorben del suelo otros elementos químicos que son esenciales para la vida de las plantas, pero que son requeridos en cantidades relativamente pequeñas. Algunos de estos elementos forman parte de las moléculas orgánicas importantes, otros tienen complejas funciones fisiológicas, otros sólo se requieren para que algún proceso fisiológico muyespecífico pueda realizarse y otros más únicamente son necesarios para determinados tipos de plantas.
Todos estos elementos químicos entran en la planta disueltos en el agua, lo que incrementa aún más la importancia del agua para la vida vegetal. El agua no sólo es nutrimento necesario para la fotosíntesis, también se requiere para compensar las pérdidas por transpiración y es al mismo tiempo elvehículo que introduce a la planta otros nutrientes esenciales.
Los elementos minerales que utilizan las plantas tienen una distribución y abundancia muy variables en el suelo y algunos de ellos son siempre relativamente escasos; por esto, la amplia superficie de contacto de la raíz con el suelo también contribuye a facilitar la absorción de esos nutrientes.
La cantidad de nutrientes mineralesdisponibles puede llegar a afectar en forma importante el crecimiento de las plantas. Por ello, para mantener una alta productividad agrícola con frecuencia se recurre al uso de fertilizantes como medio para enriquecer el contenido de nutrientes del suelo. Sin embargo, muchas plantas silvestres pueden encontrarlos y absorberlos aun en los suelos más pobres.

ELEMENTOS QUÍMICOS QUE NECESITAN LASPLANTAS
Un fertilizante químico es un producto que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a través del flujodel agua.
Estos elementos químicos o Nutrientes pueden clasificarse en : -macroelementos y –microelementos.
* Los Macroelementos son aquellos que se expresan como:
% en la planta o g/100g
Los principales son: N – P – K – Ca – Mg - S
* Los Microelementos se expresan como:
ppm (parte por millón) = mg/Kg = mg /1000g
Los principales son: Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl
Se sabe queexisten unos 27 elementos químicos que tienen funciones en la planta, aunque las cantidades necesarias son tan mínimas que no hace falta añadirlos al suelo, a diferencia de los fertilizantes, que debido a que la planta los requiere a unas concentraciones determinadas hay que añadirlas al suelo.
Las funciones de los macroelementos y microelementos son:
* Nitrógeno (N): el rango del N en lamateria seca es de 2,5 – 4 % . forma parte de las proteínas de las plantas, por lo que es el elemento más importante. De este modo, cuando una planta requiere fertilizantes, el 90% de lo requerido es Nitrógeno. Además de las proteínas cualquier parte de la planta contiene N.
* Potasio (K): tras el N es el segundo en importancia, estando entre un 3 – 5 % en la materia seca de la planta. Su funciónprincipal es el transporte dentro de la planta ( savia) , junto con otras funciones. Aún no se conoce por qué las plantas requieren tanto K.
* Fósforo (P) : es el más importante en contenido. Su función principal es participar en todos los procesos y reacciones energéticas de la planta. La cantidad requerida es muy pequeña, de modo que su concentración dentro del residuo seco es de un 1.2...
tracking img