Elementos quimicos y sus nombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ELEMENTOS QUÍMICOS Y SUS NOMBRES

En la nueva era recién iniciada de una Europa Unida, con proyectos y actitudes comunes, hemos creído oportuno hacer una revisión de la aportación que cada país europeo ha hecho a la identificación de los elementos químicos y a su nomenclatura. Se trata de un proceso apasionante, complejo y colectivo, en el que las diferentes lenguas europeas han ido aportandosus contribuciones a un proyecto común de notable importancia y magnitud que supone hoy un ejemplo de colaboración para el futuro en otros ámbitos. Si, como bien dicen algunos, la vida es química y cualquier proceso vital no es otra cosa que variaciones en el estado químico puede ser conveniente que hagamos, a modo de introducción, una pequeña incursión en la historia de la química. Según loshistoriadores, las primeras actividades en este campo se iniciaron en el antiguo Egipto, llamado país de Kem, de donde derivó la palabra posterior al Kemeia, es decir «lo del país de Kem», y de ahí «alquimia» y actualmente «Química».
Elemento químico es el principio común a las diversas variedades de un cuerpo simple. Se caracteriza por estar formado por átomos con el mismo número de protones enel núcleo, y éste es conocido como su número atómico. Pretendemos en este artículo hacer honor a sus descubridores. Además, y como propósito fundamental, adentrarnos en la etimología de cada uno de los elementos, pues siempre hemos estado convencidos de que entender el origen de una palabra enriquece y hace ameno lo que sabemos de ella, cambia el proceso de memorización por algo más fácil yfértil, que es la comprensión, y ayuda a trabar relaciones entre los conceptos y las palabras que los expresan. En primer lugar, presentamos una relación, por estados actuales, de los elementos que se identificaron en cada uno de ellos, exponiéndolos por orden cronológico de su identificación o aislamiento.
En aquellos casos en los que un elemento ha sido descubierto por científicos pertenecientes amás de un estado, se describe el elemento en el primero de los países por orden alfabético.

* DESCUBRIDORES Y PAÍSES

- ALEMANIA
Arsénico (As)
Fue descubierto por San Alberto Magno en 1250. Su etimología procede del latín arsenicum, y éste del griego arsen, que significa macho, enérgico, vigoroso, y a su vez éste del persa zarnik (zar = oro) a través del árabe al-zernig. El oropimente, sulfurode arsénico, era conocido y muy usado en la antigüedad. Entre sus aplicaciones se encuentra la elaboración de insecticidas y la fabricación de semiconductores.

Antimonio (Sb)
Basileus Valentinus (personaje inventado por Johann Tölde en una obra alquímica) fue quien, en el siglo XV , lo descubrió. Procede, etimológicamente, del latín antimonium; éste, probablemente, del árabe. Su otro nombrelatino es stibium, y de ahí su símbolo Sb. Aunque las descripciones precisas del antimonio proceden de la Edad Media, se ha encontrado antimonio metálico en algunas vasijas empleadas por los caldeos. Se dice que fue descubierto en la, protohistoria, pero parece dudoso que en aquel tiempo fuese conocido el antimonio metálico; probablemente lo confundían con susulfuro, la estibina, al que los griegosllamaban stimmis y los romanos stibium. Lo llamaban regulum = «pequeño rey» por la facilidad con que se alea con el oro.

Fósforo (P)
En 1669, mientras examinaba muestras de orina humana intentando encontrar la piedra filosofal, lo descubrió Henning Brand. El nombre de fósforo se debe al médico Johann Sigmund Elsholtz. Su etimología procede del latín phósphoros, y éste del griego phosphóros, quesignifica «portador de luz».

Cinc (Zn)
Su descubridor, en 1746, fue Andreas Marggraf.El nombrevienedel alemán Zink.Zink significaba púa en alemán antiguo, de donde toma el nombre, porque en el horno se deposita en forma de púas. El nombre le había sido dado por Paracelso.

Telurio (Te)
Descubierto por Franz Joseph Müller von Reichenstein en 1782, procede del latín Tellus (-uris) (la Tierra). Se...
tracking img