Elementos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO

CATALINA LAZGARE BELLO

ELEMENTOS QUIMICOS

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS UNIDAD 2

ING. EN GESTION EMPRESARIAL

FABIOLA DELGADO IRIARTE
GISELA EVELINA BARAJAS CELESTINO
PERLA YURIDIA RAMÍREZ VELARDE

1º “C”

CHILPANCINGO, GRO., A 06 DE OCTUBRE DE 2009
BITACORA FUNDAMENTOS DE QUIMICA
14/SEP/09
El equipo numero 1 paso a exponer el tema de desarrollo de la tablaperiódica moderna y clasificación periódica de los elementos, aquí se explico como la tabla periódica que hoy conocemos se desarrolló poco a poco gracias a las investigaciones de varios científicos, además de cómo se divide la tabla periódica; ya sea en grupos o periodos y porque se le da este nombre.

18/SEP/09
En esta exposición el equipo desarrollo el tema 3: tendencias generales de laspropiedades químicas y propiedades del hidrógeno y las propiedades químicas del grupo IA y IIA; los alumnos nos explicaron de una muy detallada porque los elementos químicos se encuentran en ese grupo, cuáles son sus características, además de decir cuáles son las características del hidrógeno y sus tendencias químicas.
21/SEP/09
En este día el equipo siguiente expusieron el tema 5 llamado: propiedadesquímicas del grupo IIIA y IVA nos explican muy en general por que se les llaman grupos A y a que se debe su ubicación en la tabla periódica de los elementos.
22/SEP/09
Tema 6 propiedades químicas del grupo VA y VIA, tema 7 y 8 propiedades químicas del grupo VIIA y VIIIA y las propiedades químicas del los grupos B, porque en la tabla periódica se encuentran estos elementos, cuáles son suscaracterísticas y que tienen en común. Porque se les llaman grupos B cuáles son sus características químicas y a que se deben estas.
24/SEP/09
Se expuso el tema 9 propiedades físicas y carga nuclear efectiva, el tema fue muy interesante ya que los compañeros nos dijeron que es una carga nuclear efectiva y que es lo que esta hace, cuáles son sus características.
25/SEP/09
Radio atómico nos definieron el términode radio atómico y en cuantos se dividen y cuáles son sus funciones. Se expuso el tema de radio iónico y energía de ionización; de igual manera nos dijeron por que les llama así y en donde se encuentra.
28/SEP/09
Tema 13 y 14 afinidad electrónica y electronegatividad, cual es la definición, cuando se incrementa y cuando disminuye; explicaron bien el tema, estuvo muy bien desarrollado y no hubodudas.
29/SEP/09
Tema 15 se desarrollo de una manera muy importante ya que se explicó cuáles son los elementos químicos de mayor impacto en la industria, la economía y en el ambiente; como nos afectan y como nos benefician estos elementos.

DOBEREINER: relación entre los pesos atómicos de los elementos químicamente análogos cuando se agrupan en triadas.
DESARROLLO DE LA LATABLA PERIÓDICA MODERNACHANCOURTOIS: construyó una hélice de papel, en la que se estaban ordenados por pesos atómicos los elementos conocidos, arrollada sobre un cilindro vertical.

MENDELEIEV Y MEYER: su clasificación se baso en volúmenes atómicos en función de la masa atómica de los elementos. Publicaron una nueva Tabla Periódica constituida por 8 columnas desdobladas en dos grupos cada una, que al cabo de los años sellamaron familia A y B.

NEWLANDS: vislumbró algunas de las bases de las clasificaciones periódicas que propuso en su ley de las octavas

MOSELEY: Al ordenar los elementos de acuerdo con los números atómicos, se obtiene un sistema periódico más satisfactorio y se deriva una ley periódica que se conoce con el nombre de la ley periódica de Moseley.

CLASIFICACIÓN PERIODICA DE LOS ELEMENTOS

*Familias
Por sus propiedades físicas y químicas similares
* igual numero de valencia o capacidad de combinación.
* Existen 18 familias, numero progresivo de izq. A der.
* La familia 18 recibe el nombre de gases nobles

* Periodos
Se acomodan los elementos de de orden crecientes de las masas atómicas



También se encuentran las tierras raras se divide en:
Lantánidos: tienen...
tracking img