Elementos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metales Alcalinotérreos (Grupo II A)

Los metales alcalinotérreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes: berilio(Be),magnesio(Mg), calcio(Ca), estroncio(Sr), bario(Ba) y radio(Ra). Este último no siempre se considera, pues tiene un tiempo de vida media corto.
El nombre de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían susóxidos, tierras, que tienen propiedades básicas (alcalinas). Poseen una electronegatividad ≤ 1,3 según la escala de Pauling.

Propiedades físicas

* Color blanco plateado, de aspecto lustroso yblando. El magnesio es gris por una película superficial de óxidos.
* Aunque son bastante frágiles, los metales alcalinotérreos son maleables y dúctiles.
* Conducen bien la electricidad y cuando secalientan arden fácilmente en el aire.
* Tamaño y densidad: Gran tamaño atómico. La carga nuclear efectiva es más elevada y hay una mayor contracción de los orbitales atómicos. Más densos.
*Dureza y punto de fusión: Tienen dos electrones de valencia que participan en el enlace metálico, por lo que son más duros. Puntos de fusión más elevados y no varían de forma regular debido a lasdiferentes estructuras cristalinas.

Propiedades químicas
* Tienen configuración electrónica ns2.
* A excepción del berilio, forman compuestos claramente iónicos.
* Todos tienen sólo dos electronesen su nivel energético más externo, con tendencia a perderlos, con lo que forman un ion dispositivo, M2+.
* La solubilidad de sus compuestos es bastante menor que sus correspondientes alcalinos.* Son menos reactivos que los metales alcalinos, pero lo suficiente como para no existir libres en la naturaleza.
* Menos electropositivos y más básico. Forman compuestos iónicos. El beriliomuestra diferencias significativas con los restos de los elementos.
* La energía de ionización más alta es compensada por las energías de hidratación o energías reticulares.
* Compuestos...
tracking img