Elementos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ca: Es el responsable de proporcionar dureza y rigidez a los huesos que, a su vez, darán sostén al resto del cuerpo. Forma parte de los huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de la sangre. Si la alimentación de una persona es de bajo contenido de calcio, quizás no haya suficiente cantidad del elemento disponibleen la sangre para volver a los huesos; esto produce a una pérdida neta de masa ósea, el cuadro clínico que se denomina osteopenia. La osteopenia puede conducir a la osteoporosis o "hueso poroso". Se puede encontrar calcio en una gran variedad de alimentos. Derivados lácteos, vegetales de hoja verde, frutos secos y semillas (almendras, semillas de sésamo), tofu y frutas deshidratadas son muy buenasfuentes de calcio para vegetarianos. La mayoría de harinas están fortificadas con carbonato cálcico así es que los cereales son una buena fuente de éste. El agua dura también aporta calcio. La carne animal es una fuente de calcio muy pobre.
El FLUOR (F): Es importante para los huesos y dientes dándoles una mayor resistencia. Previene la caries dental y fortifica los huesos. Como consecuenciade una ingesta deficiente de flúor se da un aumento* en* la incidencia y severidad de *las caries dentales*. Aguas fluoradas, Té, Pescados de mar, Gelatinas, Pollo, Leche fluorada, Leche materna, Sal fluorada, Vegetales verdes: lechuga, espinaca…, Papas y Productos dentales.
Mg: Es imprescindible para la correcta asimilación del calcio y de la vitamina C. Equilibra el sistema nervioso central(ligera acción sedante), es importante para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis (favorece una buena digestión de las grasas y la eliminación de residuos tóxicos). La deficiencia de magnesio puede afectar prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo. Las fuentes de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, lalevadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.
Fosfato (PO4-3): La función principal del fósforo en el cuerpo humano es la de combinarse con el calcio para formar fosfato cálcico, que es el elemento esencial para constituir huesos y los dientes.
La deficiencia de fósforo se puededesarrollar en algunas circunstancias. Las personas con alcoholismo severo se pueden volver deficientes en fósforo así como en otros nutrientes básicos; la deficiencia también puede ocurrir en personas con insuficiencia renal, disfunción paratiroidal o diabetes mal controlada. Dentro de los vegetales los que contienen más son los cereales integrales (Trigo, arroz, cebada, avena, etc.) y especialmentealgunos derivados como el germen de trigo. También contienen bastante fósforo las frutas, legumbres, y frutos secos.
*El SODIO (Na):** Interviene en la regulación del balance hídrico provocando la retención de agua en el organismo. **La deficiencia de sodio es poco frecuente, pero puede deberse a aquellos hechos que generan gran pérdida de líquidos: Diarrea o vómito, Ejercicio muy intenso y calorexcesivo, Consumo frecuente de diuréticos (fármacos que estimulan la emisión de orina*)y* Baños de vapor constantes (sauna, temascal). Bajos índices del mineral pueden dar lugar a hipotensión postural, es decir, presión sanguínea baja que sucede cuando una persona sentada o acostada se incorpora; puede acompañarse de mareo, visión borrosa y mareo. A largo plazo puede presentarse pulso debilitado,falta de apetito, calambres musculares y cansancio.* La sal, vísceras, mariscos, huevos, pescados, carnes, leche, quesos frescos, verduras frescas y frutas frescas.
El POTASIO (K): Actúa en el balance hídrico favoreciendo la eliminación de agua del organismo y participa en la contracción del músculo cardíaco. Una deficiencia de potasio se puede presentar en personas con ciertas enfermedades o...
tracking img