Elementos químicos, propiedades e impacto.

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS, IMPACTO ECONÓMICO Y AMBIENTAL DE 4 ELEMENTOS QUÍMICOS.
UNIDAD 2

EDER ZAIN AVILA REYES
INGENIERÍA MECATRÓNICA
13031033

QUÍMICA I
CAROLINA CONDE

POTASIO
Propiedades físicas:
Propiedades físicas
Estado ordinario
Sólido
Densidad
856 kg/m3
Punto de fusión
336,53 K (63 °C)
Punto de ebullición
1032 K (759 °C)Entalpía de vaporización
79,87 kJ/mol
Entalpía de fusión
2,334 kJ/mol
Presión de vapor
1,06×10-4 Pa a 336,5 K

Propiedades químicas:
Debe ser protegido del aire para prevenir la corrosión del metal por el óxido e hidróxido. A menudo, las muestras son mantenidas bajo un medio reductor como el queroseno. Reacciona violentamente con agua, produciendo hidrógeno y es suficientemente exotérmica paraque el gas hidrógeno desarrollado se encienda. Como el potasio reacciona rápidamente con aún los rastros del agua, y sus productos de reacción son permanentes, a veces es usado solo, o como NaK (una aleación con el sodio que es líquida a temperatura ambiente) para secar solventes antes de la destilación. En este papel, el potasio sirve como un potente disecante. El hidróxido de potasio reaccionafuertemente con el dióxido de carbono, debido a la alta energía del ion K+. El ion K+ es incoloro en el agua. Los métodos de separación del potasio incluyen precipitación, algunas veces por análisis gravimétrico.

Impacto económico:
El potasio constituye del orden del 2,4% en peso de la corteza terrestre siendo el séptimo más abundante. Debido a su solubilidad es muy difícil obtener el metalpuro a partir de sus minerales. Aun así, en antiguos lechos marinos y de lagos existen grandes depósitos de minerales de potasio (carnalita, langbeinita, polihalita y silvina) en los que la extracción del metal y sus sales es económicamente viable.
En el futuro pueden convertirse en fuentes importantes de potasio y sales de potasio muchos yacimientos que se encuentran en otros países, tal es elcaso de Argentina, donde se está desarrollando un proyecto en la Provincia de Mendoza y Provincia de Neuquén, por parte de empresas extranjeras.
Los océanos también pueden ser proveedores de potasio, pero en un volumen cualquiera de agua salada la cantidad de potasio es mucho menor que la de sodio, disminuyendo el rendimiento económico de la operación.

Impacto ambiental:
Junto con el nitrógeno yel fósforo, el potasio es uno de los macronutrients esenciales para la supervivencia de las plantas. Su presencia es de gran importancia para la salud del suelo, el crecimiento de las plantas y la nutrición animal. Su función primaria en las plantas es su papel en el mantenimiento de la presión osmótica y el tamaño de la célula, influyendo de esta forma en la fotosíntesis y en la producción deenergía, así como en la apertura de los estomas y el aporte de dióxido de carbono, la turgencia de la planta y la translocación de los nutrientes. Como tal, el elemento es requerido en proporciones relativamente elevadas por las plantas en desarrollo.
Las consecuencias de niveles bajos de potasio se muestran por variedad de síntomas: restricción del crecimiento, reducción del florecimiento,cosechas enos abundantes y menor calidad de producción.
Elevados niveles de potasio soluble en el agua pueden causar daños a las semillas en germinación, inhiben la toma de otros minerals y reducen la calidad del cultivo.

CALCIO
Propiedades físicas:
Propiedades físicas
Estado ordinario
Sólido (paramagnético)
Densidad
1550 kg/m3
Punto de fusión
1115 K (842 °C)
Punto de ebullición
1800 K(1527 °C)
Entalpía de vaporización
153,6 kJ/mol
Entalpía de fusión
8,54 kJ/mol
Presión de vapor
254 Pa a 1112 K
Propiedades químicas:
Nombre
Calcio
Número atómico
20
Valencia
2
Estado de oxidación
+2
Electronegatividad
1,0
Radio covalente (Å)
1,74
Radio iónico (Å)
0,99
Radio atómico (Å)
1,97
Configuración electrónica
[Ar]4s2
Primer potencial
de ionización (eV)
6,15
Masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades fisicas y quimicas de los elementos
  • propiedades de los elementos quimicos
  • PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS
  • Elementos Quimicos y propiedades
  • propiedades quimicas de los elementos
  • Propiedades fisicas de los elementos quimicos
  • Propiedades de los elementos quimicos (principales)
  • Estudio de las propiedades de los elementos químicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS