Elementos retóricos en cuanto al discurso del “yo-nosotros” y los “otros”, presentes en el texto de gonzalo fernández de oviedo, sumario de la natural y general historia de indias.

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Elementos retóricos en cuanto al discurso del “Yo-nosotros” y los “otros”, presentes en el texto de Gonzalo Fernández de Oviedo, Sumario de la Natural y General Historia de Indias.

Partiendo de la directrices que guían a la crónica de indias podemos destacar un gran número de componentes léxicos y retóricos de cara al panorama encontrado en el nuevo mundo por Gonzalo Fernández de Oviedo.En el texto Sumario de la Natural y General Historia de Indias, el autor adopta una posición que contiene elementos que no estarían presentes en otras crónicas posteriores; el acercamiento al ser natural de indias y la presentación de un elaborado léxico comparativo con el nuevo continente. Es precisamente esa la única forma en que una persona se puede acercar a un mundo inhóspito ycomunicarlo, es decir, desde sus referentes léxicos más cercanos. Pero también -y no inocentemente- la validez del condicionamiento léxico también es una plataforma que hace posible la dominación de lo conquistado, un control del yo hacia el otro, y de manera obvia la visión de un Sub-mundo.
Entrando en el aparte noveno “De las cosas de la Tierra-Firme”, de primera mano Gonzalo Fernández de Oviedo describela nobleza de los conquistadores hispanos anteriores a él:
(Porque descubridor, hablando verdad, ninguno se puede decir sino el almirante primero de las Indias don Cristóbal Colón…) pág. 31.
Y no en menor medida otras ideas estarán subordinadas a esta idea anterior, en lo que el autor ve propicio exaltar su ánimo investigativo:
“Pues personas de abundantes letras no me han satisfecho nisabido dar a entender la causa, bástame saber y creer que el que lo hace sabe eso y otras cosas muchas que no se conceden al entendimiento de los mortales” pág. 33.
Aquí hay un elemento importante a destacar de los recursos retóricos del autor, la concatenación de los hechos y circunstancias no solo se describen, sino que se muestran a través de la voz del cronista como sucesos verídicos,proponiendo así una visión desde el Yo como testigo de primera mano. Por supuesto, si antes Fernández de Oviedo ya dejaba clara la idea del conquistador como hombre de conocimiento estas aseveraciones siguientes estarán sustentadas en dicho principio. En repetidas ocasiones veremos cómo el autor aporta valoraciones y discernimientos más cercanos a sentencias y afirmaciones que a suposiciones:
“que yo,en términos verdaderos y como testigo de vista, he puesto aquí la cuestión” pag. 33.
“Todo esto depongo y afirmo como testigo de vista, y se me puede creer que a los que por conjeturas, sin lo ver, tenían contraria opinión.” Pag 38.
“Dije de suso que en sus tiempos ordenados en aquella tierra llovía, y así es la verdad…” pag 38.
“…y yo, más que pacífico, lo llamo destruido; pero en esta parteestá satisfecho Dios y el mundo de la santa intención y obra de vuestra majestad…” pag 42.
Pero no es suficiente para Fernández de Oviedo el empeñar su palabra como elemento objetivo, sino que se emplea a sí mismo como vinculo entre el habitante de aquel nuevo mundo y España:
“Según algunos indios me han dicho…” pág. 35.
“Esto oí muchas veces…” pág. 33.
“Lo cual yo he visto muchos millares deveces” pág. 32.
Otras veces, implementará la hipérbole para exaltar las prácticas o valores propios del hombre hispano, brindando con esto, por supuesto, aserciones y soportes de argumentación:
“…a vuestra majestad universal y único monarca en el mundo.” Pág. 43.
“…en este caso deben contemplar los cristianos con mucha razón que en todas las partes donde el santo sacramento se ha puesto, nuncaha habido los dichos huracanes y tempestades con grandísima cantidad, ni que sean peligrosas como solían…” pág. 45.
Además, no en pocos momentos, el carácter de testigo se ve reforzado por la inclusión de un pequeño relato de acontecimientos con alguna relevancia que le permite intervenir activamente en la exposición de los hechos:
“Dije que es la tierra naturalmente calurosa y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gonzalo fernandez de oviedo
  • Resumen Historia General Y Natural De Las Indias
  • Vida y Obras de Gonzalo Fernández de Oviedo
  • Sumario de la natural historia de las indias
  • Relacion entre pedro martir y gonzalo fernandez de oviedo
  • Historia General Y Natural De Las Indias
  • Biografia De Gonzalo FernanDez De Oviedo
  • biografia gonzalo fernandez de oviedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS