elementos roscados

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Elementos roscados

Generalidades.

Una rosca es una superficie cuyo eje está contenido en el plano y en torno a él se describe una trayectoria helicoidal cilíndrica. El roscado puede ser realizado con herramientas manuales o máquinas herramientas.

Características

Las roscas difieren según la forma geométrica de su filete (perfil de la rosca). Según esta característica pueden serroscas en V agudas, filete truncado de 60 grados,  triangulares, cuadradas, trapezoidales, diente de sierra, etc.



Diámetro Nominal El tornillo y la tuerca tienen el mismo diámetro nominal.
Para el tornillo: el diámetro es el d en el vértice del filete.
Para la tuerca: el diámetro es D en el fondo del filete.

Paso Según la norma, para cada diámetro nominal hay dos tipos de pasos posibles:el paso normal que es el utilizado en la tornillería corriente, y un número reducido de pasos finos que tienen mayor longitud de rosca (mejor guiado); son utilizados de forma especial como el roscado de tubos de paredes delgadas, tuercas de poco grueso, aparatos de medida.
La tolerancia depende de qué tan fino es un paso, cuanto más fino es un paso, más estrecha es la tolerancia; y más alto esel costo de fabricación.

Número de pasos Generalmente los elementos roscados tienen solamente un paso, sin embargo, si para un diámetro nominal es requerido tener un paso que sea mayor al usual normalizado conservando una sección suficiente, se intercalan en el intervalo del paso varias ranuras helicoidales idénticas. La ventaja de una rosca de varias entradas es que permite conseguir para unavuelta del tornillo un gran desplazamiento del mismo.

Sentido de la hélice Se refiere al sentido en el que al girar un tornillo este penetra en su tuerca inmovilizada. En base a esto, un tornillo a la derecha penetra en su tuerca girando hacia la derecha; y un tornillo a la izquierda penetra en su tuerca girando hacia la izquierda.

Clasificación según sistema de roscas.
Rosca Métrica
Elsistema de rosca métrica es una familia de pasos rosca estandarizada basada en el S.I. Sus ventajas incluyen la resistencia a la tracción, debido al gran ángulo del hilo de rosca, un defecto de este tipo de roscas podría ser que según la posición de los hilos de la rosca puede perder eficacia.
Rosca Métrica Francesa
Se diferencia del sistema internacional en que los fondos de rosca son rectos envez de redondeados y que teóricamente no existe el juego. En la práctica ésta diferencia queda casi anulada. La rosca métrica francesa es una adaptación al sistema métrico de la rosca americana Sellers.

Rosca Métrica DIN
Se diferencia del sistema internacional en que el redondeamiento del fondo del tornillo y el truncamiento de la cresta del filete de la tuerca son mayores. Con esto se consigueuna mayor resistencia en el tornillo y una mayor facilidad en el roscado.

Rosca Whitworth
Este tipo de rosca era el estándar antiguo británico. En la rosca Whitworth, el ángulo del filete es de 55 grados y el paso queda determinado por el número "Z" de filetes por pulgada. Por lo tanto el paso es

Rosca Sellers
La rosca del sistema Sellers(S.S.) o nacional americana tiene la forma del filete semejante a la rosca métrica, en cuanto a la forma del filete está engendrado por el enrollamiento en hélice de un triángulo equilátero truncado, cuyo lado situado paralelamente al eje del núcleo es, antes de truncarlo, igual al paso del tornillo.

Roscas Finas
Las roscas finas son semejantes a las roscas de sujeción, pero teniendo igualdad dediámetro poseen un paso más pequeño y por tanto, una profundidad de rosca menor. Se emplean las roscas finas en todos aquellos casos en que las roscas normales de sujeción resultan con una profundidad demasiado grande para el espesor disponible como en husillos huecos, tubos, etc. Además de los tipos de rosca fina correspondientes a los sistemas de rosca normal estudiados (Sistema Internacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Roscados
  • Elementos Roscados
  • Elementos Roscados
  • Elementos Roscados
  • Elementos de unión roscados
  • Elemento de union no roscado
  • Elementos roscados
  • Roscas Y Elementos Roscados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS