Elementos Seos De La Articulaci N De La Rodilla Y Pierna

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Elementos óseos de la articulación de la rodilla

La articulación de la rodilla está integrada por la epífisis distal del fémur, la epífisis proximal de la tibia y la rótula.
Epífisis distal del fémur: Es decir, la parte inferior del fémur. Constituida por los dos cóndilos femorales, con forma redondeada. Entre ambos cóndilos existe la escotadura intercondílea que los separa por la parte deatrás. En los lados de ambos cóndilos hay unos relieves óseos llamados epicóndilos.
Rótula: Se sitúa en la parte anterior de la rodilla, por delante de la tróclea femoral. No aparece en la imagen. En la rótula inserta el tendón del cuádriceps. Desde la rótula a la tuberosidad anterior de la tibia va el tendón rotuliano.
Epífisis proximal de la tibia: Es la parte superior de la tibia, que es aplanada,por lo que recibe el nombre de meseta tibial.
En la imagen se muestra una vista desde delante de una rodilla derecha. Aparece el peroné (abajo a la izquierda), pero el peroné no forma parte de la articulación de la rodilla.
MENISCOS
Los cóndilos femorales tienen forma redondeada, aunque no son perfectamente redondos. Además, la meseta tibial es plana, con lo que las superficies articulares entrefemur y tibia son muy diferentes entre sí, no pueden articular al tener formas muy incompatibles.
Los meniscos favorecen la congruencia entre estas superficies articulares tan diferentes. Son anillos de fibrocartílago con forma de cuña. El menisco externo es un anillo casi cerrado, mientras que el interno no es tan cerrado.
Visión desde arriba de una rodilla derecha. A la izquierda: menisco interno.A la derecha: menisco externo.







LIGAMENTOS:
En el interior de la rodilla:
Ligamento cruzado anterior: Nos sonará por lo frecuente que es que se lesione en deportes como fútbol, esquí, deportes de contacto, extremo
Ligamento cruzado posterior.
En el exterior de la rodilla:
Ligamento lateral interno.
Ligamento lateral externo.
Ambos ligamentos laterales van desde los epicóndilos del fémurhacia la tibia. Uno lo hace por la cara interna, y el otro, por la externa. En la rodilla existen más ligamentos, pero estos son los más destacables.

MÚSCULOS QUE ACTÚAN SOBRE LA RODILLA
El cuadriceps es el músculo principal. Es el más voluminoso, formado por cuatro vientres musculares. Realiza el movimiento de extensión de rodilla.
Los isquiotibiales, situados en la parte posterior del muslo(también denominados músculos femorales o isquiosurales) se encargan del movimiento de flexión (doblar la rodilla). Principalmente son el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso.




MÚSCULOS DE LA PIERNA
Los músculos de la pierna son en general músculos alargados, con un largo tendón que cruza la articulación del tobillo. Todos ellos están envueltos por la fascia profunda de la pierna de laque parten los tabiques intermusculares anterior y posterior que forman 3 compartimentos musculares. En total, se contabilizan 13 músculos distribuídos de la manera siguiente: 4 en el compartimento anterior, 2 en el compartimento lateral y 5 en el compartimento posterior (si bien uno de ellos, el triceps sural, se subdivide en tres músculos adicionales)
En el compartimento anterior se disponenlos músculos tibial anterior, extensor del dedo gordo, extensor largo de los dedos y músculo tercer peroneo
En el tobillo, la fascia se transforma por un lado en dos láminas fibrosas que tienen la misión de sujetar las vainas fibrosas por donde discurren los tendones de los peroneos largo y corto (retináculos de los peroneos) y en una banda que sujeta las vainas de los tendones flexores (retináculode los flexores).
En la parte anterior de la pierna, se distinguen los siguientes músculos:
1.- Músculo tibial anterior: músculo largo fusiforme, que se inserta por su parte superior en las tuberosidades de la tibia y, por su parte inferior en la superficie medial del primer cuneiforme y en la base del primer metatarsiano. Su función es la de flexionar el tobillo y cuando actúa con el tibial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulaci N De La Rodilla
  • Articulaci N
  • Articulaci N
  • ARTICULACI N
  • Alteraciones De La Articulaci N Temporomandubular
  • Articulacio de la rodilla
  • Articulaci N Temporomandibular
  • Articulaci n Coxofemoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS