Elementos socio-económicos que motivaron los viajes de exploración en América a fines del siglo XV
1. Beneficios aportados al continente europeo
2. Poblamiento del territorio venezolano
3.Características y consecuencias de la conquista en Venezuela
4. Estructura Económica Colonial
5. Estructura étnico social colonial
6. Conclusión
Introducción
La llegada de los europeos al territoriode la actual Venezuela se produce en el tercer viaje de Cristóbal Colón (1498), y luego el conocimiento de sus costas es completado por las expediciones de los años siguientes, especialmente las deAlonso de Ojeda y Rodrigo de Bastidas.
En sus 2 primeros viajes, Colón había explorado el Caribe insular, pero no había hallado Tierra Firme continental. Así, en el primero que fue el del descubrimientodel Nuevo Mundo, llegó el 12 de octubre de 1492 a una isla del archipiélago de Las Lucayas llamadas por los indios Guanahaní, a la que el genovés puso por nombre San Salvador; seguidamente fueronavistando y reconociendo las islas de Santa María de la Concepción, La Fernandina y La Isabela; buscando un camino hacia el reino del Gran Kan, se topó con la isla de Cuba, a la que llamó Juana, y en elsur se encontró con otra gran isla, Haití, a la que denominó La Española. Después de construir en ésta un fuerte llamado Navidad, con los restos de la nao Santa María, y dejar en él una guarnición,emprendió el regreso a España, arribando a Lisboa el 4 de marzo de 1493; los Reyes le recibieron en Barcelona y le concedieron todos los honores estipulados.
Al calor del entusiasmo despertado por losindios y objetos maravillosos que traían y las narraciones que contaban, se preparó una nueva expedición muy numerosa, que zarpó de Cádiz en septiembre de 1493. El 3 de noviembre llegaba a Dominica yfue descubriendo toda la serie de islitas de las llamadas Antillas Menores: María Galante, Guadalupe, Montserrat, Santa María la Antigua, etc.
El 22 de este mes estaba en La Española, donde... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). Elementos socio-económicos que motivaron los viajes de exploración en América a fines del siglo XV. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Socio-Econ%C3%B3micos-Que-Motivaron-Los-Viajes/32033641.html

MLA

"Elementos socio-económicos que motivaron los viajes de exploración en América a fines del siglo XV" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Socio-Econ%C3%B3micos-Que-Motivaron-Los-Viajes/32033641.html>.

MLA 7

"Elementos socio-económicos que motivaron los viajes de exploración en América a fines del siglo XV." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Socio-Econ%C3%B3micos-Que-Motivaron-Los-Viajes/32033641.html>.

CHICAGO

"Elementos socio-económicos que motivaron los viajes de exploración en América a fines del siglo XV." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Socio-Econ%C3%B3micos-Que-Motivaron-Los-Viajes/32033641.html.